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La Liga Profesional de Fútbol y Repsol se apuntan a la franquicia, un negocio al alza

Cataluña lidera este sistema de colaboración empresarial, con una facturación de 6.100 millones y 64.500 puestos de trabajo

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Marcas consolidadas como la Liga Profesional de Fútbol o Repsol se han apuntado a las franquicias, un sistema de negocio al alza que, durante la crisis económica, se ha convertido en una de las salidas profesionales preferidas de los emprendedores. Cataluña lidera este sector: un total de 19.528 locales, de los 63.869 existentes a nivel estatal, están situados en esta comunidad autónoma, donde el año pasado se alcanzaron los 6.100 millones de facturación y 65.000 puestos de trabajo. Precisamente este jueves se celebra en Barcelona la feria FranquiShop, en la que estarán presentes 60 marcas y alrededor de 300 emprendedores e inversores.

José Aragonés, socio director de la consultora T4 Franquicias define qué es una franquicia: "Es un sistema de colaboración empresarial por el cual, el franquiciador (o dueño de la marca) cede a otro empresario (o franquiciado), el derecho a utilizar su marca, a cambio del pago de unos cánones (de entrada, de explotación, de publicidad…) y de la formalización de una relación contractual por un período determinado.

A cambio, el franquiciador transmite al franquiciado el saber hacer del negocio, le imparte cursos de formación inicial y continuada, apoyos publicitarios, de marketing o logísticos, entre otros".

Aragonés explica a ABC que no hay excesivas trabas burocráticas para lograr una franquicia "al tratarse de un modelo de negocio ya probado y establecido previamente", pero hay una serie de pasos necesarios. "Primero ha de autoevaluarse para tener claro que quiere ser franquiciado, con lo que ello conlleva de seguir un saber hacer. También ha de determinar en qué sector quiere operar, de qué capital dispone para afrontar la inversión, colchón financiero, si necesitará local o no, financiación...".

Una vez elegido el sector de actividad "debe seleccionar qué marcas se ajustan a su inversión, la experiencia que tienen en el mercado, número de establecimientos, reputación de la marca, mortandad de la misma, presencia internacional, registro de la marca...". Tras reunirse con el franquiciador, es recomendable que visite a otros franquiciados que ya tengan abierto el negocio para saber cómo les va, qué apoyos tienen y contrastar la información con consultoras. "Si no hay dudas, ninguna duda, es conveniente que un experto revise el contrato de franquicia".

La crisis económica ha provocado un gran interés por las franquicias, una de las primeras opciones a la hora de poner en marcha un negocio. "El franquiciador ya ha pulido los posibles errores de su concepto en centros propios, y cuando concede franquicias esos errores ya no los comete el franquiciado, con lo cual parte con la ventaja de tener un terreno ganado que no tendría si empezase desde cero", explica el experto.

Cataluña es una de las comunidades con mayor crecimiento en el sistema de franquicias. En esta comunidad tienen establecida su central un total de 288 franquicias, que equivalen a 19.528 locales, frente a los 63.869 existentes a nivel estatal. La facturación en el pasado ejercicio que superó los 6.100 millones en Cataluña (23,6% de la facturación global).

El experto explica que estos datos favorables repercuten de manera clara en el empleo generado, siendo más de 64.500 las personas las que trabajan directamente en estos establecimientos franquiciados. La restauración y el sector de moda y complementos son algunos ejemplos de sectores en los que cada vez proliferan más marcas y nuevos conceptos de explotación.

"En T4 Franquicias nos encargamos de la expansión de numerosas marcas de todos los sectores, entre otras, cabe destacar las marcas Muy Mucho, dedicada a regalos y decoración del hogar, y Bissú, especializada en bisutería y complementos, que ha triplicado el número de sus locales. Subraya que "no solo las marcas de reciente creación y nuevos conceptos son los que apuestan por el crecimiento bajo el sistema de franquicias. Marcas potentes y ya con un amplio grado de experiencia en el mercado optan por el sistema de franquicia. Ejemplo de ello es la compañía Repsol y la Liga Profesional de Fútbol quienes nos han confiado su expansión en franquicia para crecer por el territorio nacional bajo este sistema de negocio".

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