Cadena de montaje de la furgoneta tipo "pick up" de Nissan en la factoria de Barcelona
Cadena de montaje de la furgoneta tipo "pick up" de Nissan en la factoria de Barcelona - efe

La planta de Nissan en Barcelona hará una nueva «ranchera» para Mercedes

La decisión consolida la factoría tras los acuerdos de flexibilización laboral entre sindicatos y dirección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Producción en cantidad y en calidad. La confirmación de España como una de las grandes plataformas productivas de automóviles del mundo no solo se debe a una cuestión de volumen, sino que también a la calidad de sus centros, capaces de producir vehículos de alta gama. Si la planta de Seat en Martorell (Barcelona) ya hace años que fabrica para Audi el modelo Q3, esta tarde se ha confirmado que la factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona fabricará para Mercedes una furgoneta tipo "pick up" (ranchera).

El encargo, que consolida la factoría barcelonesa después de los acuerdos de flexibilización laboral alcanzados entre la dirección y los sindicatos, es fruto del acuerdo estratégico entre el grupo Renault-Nissan y el consorcio alemán Daimler, propietario entre otras marcas de Mercedes.

Con esta decisión, Mercedes entra en un segmento de vehículos inédito para ella, convirtiéndose a la vez en la primera automovilística "premium" en tener una "pick up", un tipo de vehículo al que cada vez se le ve más futuro a nivel privado y comercial.

Mientras que la planta de Barcelona servirá para abastecer Europa, Suráfrica y Australia, la planta de Córdoba (Argentina) hará lo propio para el mercado latinoamericano. En el mismo acuerdo se incluye también la fabricación de una "ranchera" para Renault y otra para Nissan. En conjunto, 120.000 unidades al año. Se estima que el nuevo modelo para Mercedes podrá comenzar a producirse a finales de la presente década.

La noticia es un espaldarazo para la factoria barcelonesa, que a final de año comenzará a fabricar su propia "pick up" para Nissan (que sustituirá a la actual Navara), mientras que ya produce el turismo Pulsar, la Pathfinder así como la furgoneta NV200 (tanto el modelo de combustión como el eléctrico).

Ver los comentarios