Artur Mas, durante una visita a las obras de la Línea 9
Artur Mas, durante una visita a las obras de la Línea 9 - efe

La Generalitat descarta privatizar la L9 del metro para finalizar las obras

Pese a que se encargó a la empresa pública Infraestructures.cat que estudiara las posibles opciones existentes para poder concluir la obra, el Gobierno catalán da la concesión por «totalmente descartada»

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El departamento de Territorio y Sostenibilidad descarta «totalmente»privatizar la L9 para poder finalizar las obras de la que será la línea de metro más larga y moderna de Europa.

«El Govern en ningún momento concesionará nada para la L9 del metro», han declarado a Efe fuentes de esta conselleria, que han subrayado que la Generalitat intentará finalizar las obras con recursos presupuestarios, «intentando capear el temporal como sea». Territorio niega así la información que publica hoy «El Periódico», según la cual la Generalitat se plantea privatizar la L9 y está sondeando a constructoras que estén interesadas en costear los 1.150 millones necesarios para finalizar los tramos pendientes, a cambio de una concesión de la línea de 30 o 40 años.

Las mismas fuentes han reconocido que tiempo atrás se encargó a la empresa pública Infraestructures.cat que estudiara las posibles opciones existentes para poder concluir la obra, teniendo en cuenta la maltrecha situación financiera en que se encuentra la Generalitat.

«Siempre que se realizan obras de esta envergadura se hacen este tipo de análisis», apuntan desde Territorio.

La privatización de la infraestructura fue una de las opciones que se pusieron sobre la mesa, aunque finalmente quedó descartada. «Hoy por hoy en absoluto se plantea ni se ha planteado seriamente esta opción», subraya la conselleria que dirige Santi Vila, que insiste en que una posible privatización está «totalmente descartada».

Está previsto que en febrero de 2016 se inaugure el tramo de la L9 entre Zona Universitaria y la terminal T1 del Aeropuerto, mientras que el extremo norte de esta infraestructura, que llega a Badalona y Santa Coloma de Gramenet, se puso en funcionamiento entre los años 2009 y 2011. Ahora queda por acabar el tramo central, que discurre por Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta, y el ramal de la Zona Franca.

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