Turistas de compras en el centro de Barcelona
Turistas de compras en el centro de Barcelona - inés baucells

La Generalitat abre expediente a Desigual por abrir en domingo

La firma asegura que «cumple con la ley en vigor» y que abrieron todos los establecimientos de la marca el domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, anunció ayer el levantamiento de acta a la firma Desigual por incumplimiento de la normativa comercial al haber abierto el domingo, algunas tiendas de más de 300 metros cuadrados. En concreto, Puig explicó que ayer los establecimientos de más de 300 metros cuadrados y gestionados por grandes empresas no estarían autorizados a abrir, algo que sí hizo Desigual.

Fuentes de Desigual explicaron a Efe que la firma «cumple con la ley en vigor» y que el domingo abrieron todos los establecimientos de la marca. «Hasta amparándose en la ley estatal ayer no habrían podido abrir», sentenció Puig en declaraciones a los periodistas tras el acto institucional en el que el sector del comercio catalán entregó a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la «Declaración del comercio catalán en defensa del modelo propio del país».

La disposición básica establece que los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados gozarán de plena libertad horaria, mientras que en la ley de Cataluña solo será posible para los establecimientos comerciales de venta personalizada o en régimen de autoservicio, siempre que la superficie de exposición y venta no supere los 150 metros cuadrados.

«La norma española no contempla que ayer, en domingo no regulado, pudiesen abrir todos. Podían abrir los de menos de 300 metros y los que formasen parte de pequeñas empresas o franquicias», defendió Puig. Sobre el debate entorno a la liberalización horaria, defendió la posición «de equilibrio» que comporta abrir determinados domingos a lo largo del año.

Ver los comentarios