Chavela Vargas, en 2012, en la residencia de Estudiantes
Chavela Vargas, en 2012, en la residencia de Estudiantes - abc

La pasión de Chavela Vargas por Lorca, en las pantallas del In-Edit

El festival de docuementales musicales de Barcelona homenajeará al realizador Tony Palmer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siguiendo con esa filosofía que abordar la música desde prismas poco complacientes y huir como de la peste del retrato simplón de carretera y manta, el Festival de Cine Documental Musical de Barcelona, In-Edit, alcanza su XIII edición con la voluntad de arrojar luz sobre la convulsa situación de los músicos de Malí que tuvieron que huir y esconderse tras la llegada de los yihadistas en 2012 o llevar a la pantalla la pasión que Chavela Vergas sentía por la obra de Federico García Lorca. Son solo dos del medio centenar de cintas que se podrán ver entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, pero ayudan a entender las líneas maestras de una cita que recorre la intrahistoria de la música popular para retratar a los esquivos The Residents, seguir el camino que va de Francesco Tristano a John Cage, contemplar al legendario Wilko Johnson a través de la mirada de Julien Temple o subirse en un tren con Patti Smith, Thurston Moore, Ariel Pink, Savages y Cat Power.

El festival, que también proyectará cintas dedicadas al punk estadounidense de los ochenta, a la escena electrónica de Berlín y a nombres propios como The Jam, Edwyn Collins, aprovechará la ocasión para rendir homenaje al británico Tony Palmer, una figura capital del documental musical que pasará por Barcelona para impartir una master class en el Palau de la Música.

Además de contar con su presencia, el In-Edit ha seleccionado de entre su extensa filmografía -acumula más de 100 obras, además de libros e incluso alguna incursión en la ópera- media docena de títulos dedicadas a The Beatles, Leonard Cohen, Ginger Baker, Maria Callas, Yehudi Menuhin y la escena northern soul del Wigan Casino.

Ver los comentarios