Tony Allen, el metrónomo del afrobeat
Tony Allen, el metrónomo del afrobeat - abc

Crystal Fighters, Tony Allen y Maria del Mar Bonet le ponen música a la Mercè

La programación musical de las fiestas de Barcelona ofrecerá más de 90 actuaciones repartidas entre el BAM y Mercè Música

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calendario electoral ha obligado a adelantar unos pocos días el programa de festejos pero, por lo demás, l as fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, se mantienen fieles a un guión que repite año tras año y que convierte a la música en una de las piezas centrales de la fiesta mayor.

Tanto es así que, entre el 18 y el 24 de septiembre, la capital catalana se abrirá a más de noventa actuaciones gratuitas repartidas en una decena de escenarios y con reclamos tan notables como los británicos Crystal Fighters; el nigeriano Tony Allen, albacea rítmico del afrobeat; el ex Neu! Michael Rother; y figuras de aquí con tirón como Els Amics de les Arts, Els Catarres, Mishima, Els Pets o Maria del Mar Bonet, que recuperará su clásico de 1977 «Alenar».

Como cada año, la programación musical se desgaja en Mercè Música, escaparte de las propuestas más populares y tradicionales, y el BAM, paraguas de las propuestas más emergentes. Dos líneas argumentales que se reparten un presupuesto artístico de 631.000 euros y que entrarán en contacto en el Parc del Fòrum, por donde desfilarán The Gramophone Allstars Band, Los Punsetes, Batida, Nueva Vulcano, Tony Allen y La Gossa Sorda, entre otros.

«En el escenario han de pasar cosas y la programación tiene que ser abierta y participativa», ha destacado Jordi Turtós, programador de un Mercè Música que llevará a la Catedral y plaza Sant Jaume a Maria del Mar Bonet, el heterodoxo tridente formado por Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver y la Sant Andreu Jazz Band, entre otros. La programación también dedicará especial atención a las escuelas de música de la ciudad con sesiones dedicadas al Taller de Músics, la ESMUC y el Conservatorio del Liceu. En los escenarios programados por las emisoras del radio, el protagonismo se lo repartirán Efecto Pasillo, Maldita Nerea, Macaco,Gertrudis y Els Pets.

El BAM, por su parte, y bajo la batuta de Marc Campillo, que se estrena como responsable de la programación, sigue marcando un perfil más alternativo y subirá a escenarios del Moll de la Fusta, plaza dels Àngels, plaza Joan Coromines y Fòrum el estreno de la británica Jane Weaver, los regresos de Bombino, Mdou Moctar y Yasmine Hamdan, el folk de raíces clásicas de Ryley Walker, el pasado con pedigrí del ex Neu! Michael Rother, la conexión valenciana de Sénior i El Cor Brutal o la reaparición de los británicos Loop, entre otros. Entre las novedades destacan el estreno de BAM en Familia, un ciclo de actuaciones dedicado al público infantil por el que pasarán Joan Colomo, Free Fall Band y María Rodés, entre otros.

Ver los comentarios