Agustí Espín (bajo) , Joan Clota (cante), El Perla (guitarra), durante un ensayo del espectáculo
Agustí Espín (bajo) , Joan Clota (cante), El Perla (guitarra), durante un ensayo del espectáculo - martí e. berenguer

El legado de los cantaores gitanos catalanes sube a escena

El Mercat de Música Viva de Vic y el Taller de Músics recuperan una tradición flamenca olvidada en el el montaje «Cants Oblidats»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más allá de las malagueñas, rondeñas y jaleos y del legado de Carmen Amaya o el presente de Miguel Poveda y Mayte Martín, existe una tradición flamenca de la comunidad gitana catalana que el Taller de Músics y el Mercat de Música Viva de Vic quieren recuperar con el montaje «Cants Oblidats. El llegat dels cantadors gitanos catalans».

Se trata de un espectáculo comandado por el cantaor Joan Clota «Nen», el guitarrista El Perla, el baijista Agustí Espín y las percusiones de Paco de Mode que se estrenará el próximo 18 de septiembre en el Auditori l'Atlàntida en la 27 edición del Mercat Música Viva de Vic.

Una oportunidad inmejorable para acercarse a modalidades propias como el tanguillo catalán, vertiente que el productor del montaje, Martí Marfà, presenta como «una serie cantos aflamencados de los gitanos catalanes» y considerados tradicionalmente como un canto menor.

«El resto de cantos han vivido eclipsados por la fuerza y la celebridad de la rumba catalana», ha añadido Marfà.

«Hay un trabajo de investigación y recuperación. Se han recuperado los cantos propios y se han cogido cantos más canónicos y los hemos cantado en catalán», ha explicado Marfà, quien ha puesto en valor la presencia sobre el escenario de Clota, cantaor catalán procedente de una saga de músicos gitanos del barrio barcelonés de Hostafrancs «desconocido para el gran público pero muy reputado en esa comunidad». El Perla, por su parte, es de origen andaluz y fue segunda guitarra de Paco de Lucía.

«Cants Oblidats. El llegat dels cantadors gitanos catalans» fue el proyecto ganador del premio de la Fundación Puig-Porret 2014, dotado con 10.000 euros y destinado a financiar la creación, producción y puesta en escena del mejor proyecto de espectáculo de música en directo

Ver los comentarios