La Modelo empezará a derruirse en 2015
La Modelo empezará a derruirse en 2015 - efe

La Modelo de Barcelona cerrará en 2017 y se trasladará a la Zona Franca

El Ayuntamiento construirá el nuevo centro abierto y lo alquilará a la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido como la Modelo e inaugurado en 1904, cerrará definitivamente sus puertas en 2017 y se trasladará en la Zona Franca, concretamente en la confluencia de las calles D, E, 4 y 6.

Así lo establece el convenio que este viernes han rubricado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que prevé la construcción de dos centros penitenciarios en el mismo solarde la Zona Franca: uno de preventivos, que acogerá a los reclusos que a día de hoy están en la Modelo, y otro para internos en régimen abierto, que reemplazará a la actual prisión de la Trinitat, donde se ubicarán equipamientos, una zona verde y pisos sociales.

Actualmente en la Modelo hay alrededor de 1.200 presos --en enero de 2013, había 1.600--, de los que 1.124 son preventivos y penados y unos 200 están en régimen abierto.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 15 millones de euros -que se descontarán de la deuda que la Generalitat tiene con el consistorio- para hacerse con la titularidad del terreno que a día de hoy acoge la Modelo, donde se instalarán equipamientos que se acordarán con los vecinos.

«Esta vez va de verdad», ha celebrado Mas, que ha recordado que en 2001 se firmó el primer acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento para trasladar la Modelo y que preveía su cierre para 2006, pero que no se llevó a la práctica.

Mas ha asegurado que este mismo año el Ayuntamiento adquirirá la propiedad del terreno que ocupa la Modelo, y la primera fase del derribo se realizará el primer trimestre de 2015. El alcalde ha detallado que los terrenos se destinarán a equipamientos y zona verde «muy necesarios para el distrito del Eixample» --donde se ubica la Modelo-- que se definirán en un proceso participativo con los vecinos.

El nuevo centro abierto de la Zona Franca --que supondrá el cierre definitivo de los centros abiertos masculinos de Trinitat y Wad Ras, con 231 y 247 internos, respectivamente-- dispondrá de 800 plazas para hombres; el Ayuntamiento asumirá su construcción, con un coste de entre 24 y 29 millones, y lo alquilará a la Generalitat.

Situado en el mismo terreno de la Zona Franca, el nuevo centro de preventivos abrirá previsiblemente el primer semestre de 2017, y tendrá 600 plazas para hombres que ingresen de forma preventiva en prisión.

Los dos centros --que estarán en dos edificios separados-- se situarán en un solar en la confluencia de las calles D, E, 4 y 6, actualmente calificado como superficie de uso alimentario, por lo que deberá modificarse.

El acuerdo también prevé la remodelación del antiguo centro de mujeres de Wad Ras, ubicada en la calle Doctor Trueta, cuyas obras empezarán coincidiendo con el cierre del centro abierto de hombres del recinto, previsto para finales 2016.

En las instalaciones penitenciarias de Trinitat Vella -en la calle Pare Majón- la Generalitat conservará la propiedad de 3.969 metros cuadrados de superficie para construir vivienda social.

Ver los comentarios