Un fotógrafo frente a uno de los paneles de la exposición
Un fotógrafo frente a uno de los paneles de la exposición - inés baucells

Xavier Miserachs, fotos de libro

El Macba recupera la visión humanista del fotógrafo catalán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un libro, una exposición. El fotolibro «Barcelona, blanco y negro» de Xavier Miserachs (1964) es la fuente de inspiración de una muestra que recoge la esencia de aquel ejemplar digno de una vitrina. El Macba acoge esta exposición con los brazos abiertos tras un trabajo minucioso que digitalización del fondo de Miserachs. La familia depositó hace unos años en el museo sesenta mil negativos y otros documentos que reflejan la trayectoria del fotógrafo entre 1954 y 1998, y este archivo se abrirá al público el próximo 12 de noviembre.

La propuesta «Miserachs Barcelona» es una tarjeta de visita perfecta para redescubrir a Miserachs. «Trabajó en prensa, en publicidad, hizo exposiciones convencionales y exprimió todos los medios que tuvo para expresarse con sus fotos», destaca Horacio Fernández, comisario de este proyecto expositivo revolucionario.

Un enorme mural irreal da la bienvenida al espectador. «Hemos recreado un marco que recoge imágenes de la Barcelona de los años sesenta –desvela Horacio-. Pero sobre todo hemos dado prioridad a la fotografía callejera, un género que refleja narraciones no cerradas y que permite que el visitante deje volar su imaginación». Una vieja indignada paseando por el Paseo de Gracia se codea con unos inmigrantes recién llegados a la ciudad con una maleta al hombro. Todas las fotos a un tamaño gigante y sin tregua entre una y otra.

Lo que más llama la atención de estas calles y plazas es la ausencia de turistas. Las nuevas generaciones descubrirán una ciudad en blanco y negro fascinante de la mano de unos recortables y proyecciones que hacen interactiva la visita.

Es un homenaje a Miserachs pero también a Barcelona. «Él hizo cuatrocientas fotografías para este libro y nosotros hemos hecho pequeña una selección», destaca Horacio mientras advierte que es una exposición que tiene muchos trayectos y que se ve muy rápido.

«Miserachs Barcelona» deja la puerta abierta para hacer muchas exposiciones más porque se limita al contenido del mítico libro. Con motivo de este revuelo, el Macba y la editorial RM han coeditado dos versiones de «Miserachs Barcelona» que reinterpretan con mucho acierto el espíritu del ejemplar.

Ver los comentarios