letras expectativas

La Ada metropolitana

Carentes de competencias y de presupuesto, los consejos comarcales del área metropolitana barcelonesa están destinados a desaparecer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras los constructores de estados tipo Exin Castillos visionan el paraíso de Itaca, que para quien no lo sepa, se encuentra en Grecia (¡cielos!), las instituciones supramunicipales han empezado a dar sus primeros pasos tras las elecciones del 24 de mayo con la constitución de los consejos comarcales, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, que son nuestras reales estructuras de Estado.

Carentes de competencias y de presupuesto, los consejos comarcales del área metropolitana barcelonesa están destinados a desaparecer, como tal vez las diputaciones, a las que se les cambiará el nombre por el de vegueries pero no sus funciones. Entre otras razones, porque el papel de las diputaciones, de no existir, habría que inventarlo. La Diputación de Barcelona es una institución bicentenaria cuya principal misión es asistir técnica y presupuestariamente a los municipios de la provincia.

Su presupuesto para este año asciende a nada menos que 811 millones de euros, de los que 610 proceden de las aportaciones del Estado.

La alcaldesa convergente de Sant Cugat, Mercè Conesa, no solo pasa por ser la primera mujer que preside la Diputación de Barcelona, fruto del acuerdo entre CiU y ERC. A su favor también cuenta el respaldo del PSC, pese a no necesitarlo ni Conesa ni los socialistas. Un respaldo sustentado en «su sensibilidad social y su talante», según explicó el PSC. La Diputación de Barcelona celebrará hoy un pleno para aprobar el cartapacio y mañana hará lo mismo el Área Metropolitana de Barcelona AMB), presidida por Ada Colau.

El 23 de julio fue el primer día que la alcaldesa de Barcelona pisaba la sede de la AMB y lo hizo para presidirla, merced al acuerdo entre Entesa (ICV y Podem), ERC y el PSC. La única condición que Colao ha puesto era expulsar a CiU del cuatripartito (CiU-PSC-ICV-ERC) que había gobernado en los últimos cuatro años esta institución que tiene 755,5 millones de euros de presupuesto para este año. El pacto, que mantiene al alcalde socialista de Cornellà, Antonio Balmón, como número dos, prioriza la lucha contra las desigualdades, el transporte público y abre una auditoría al servicio del agua, ahora gestionado a través de una empresa público-privada. Colau es ya la superalcaldesa de los 3,2 millones de catalanes que habitan los 36 municipios metropolitanos y que contribuyen a más de la mitad del PIB de Cataluña y casi el 10% del PIB de toda España. Poca broma.

Ver los comentarios