letras expectativas

La hermandad del queso

Cuando cambias lo que crees, cambias lo que haces y lo disfrutas saboreando la aventura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los libros de autoayuda son en tiempos de crisis como las flores al jardín. Uno de los exitosos fue “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Jhonson, una parábola sobre cómo afrontar el cambio en el trabajo y en la vida frente a la humana reacción de resistencia por miedo para detectar el cambio de forma temprana y aprender a adaptarse cuando su llegada es inminente, siempre desde una permanente orientación a la acción.

Como en esa fábula, hay seres humanos que se basan en la prueba y el error; otros, más complejos, hacen de su vida un desafío. En cualquier caso, lo aconsejable es abandonar la zona de confort cuando las cosas dejan de ser como antes. Hace cinco años, cuando Ferrán Adrià anunció el cierre del restaurante elBulli y su hermano Albert, ya retirado de la alta cocina, estaba al frente de Inopia inaugurando la era de los gastrobares; otros hermanos, los Iglesias (Juan Carlos, Borja y Pedro) hijos de Cándido, creador de Rias de Galicia, sufrían la crisis en forma de comidas de negocios en su marisquería.

Cuando cambias lo que crees, cambias lo que haces y lo disfrutas saboreando la aventura. Eso debieron pensar las sagas de los Adrià-Iglesias cuando crearon, hace un quinquenio, BCN.5 y convirtieron el Paralelo en la Meca de la gastronomía, con Tickets como estandarte, un restaurante donde emocionan a sus clientes. Como le ocurrió a John Lasseter, director creativo de Pixar y Disney Animation, cuando recientemente degustó las creaciones del equipo de Albert Adrià inspiradas en los personajes de sus películas, de Toy Story a Up o Ratatouille.

La sociedad prosiguió con las propuestas conjuntas de Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo, mientras los Iglesias emprendieron su particular reinvención creando Espai Kru en la segunda planta de Rías de Galicia y el rejuvenecimiento de la vecina Casa de Tapas La Cañota. El impulso creativo de los Iglesias continuará el próximo otoño con un gigantesco restaurante, tipo pueblo, de tres plantas y más de mil metros cuadrados de jardín en el interior de una de las manzanas típicas del Eixample de la calle Enrique Granados.

La unión de ambas sagas hosteleras parece no tener fin en su permanente búsqueda del cambio, aunque algunas de sus propuestas permanecen inalterables, como la carta de ocho quesos que Espai Kru y Rías de Galicia ofrece renovada desde esta semana, fruto de la selección realizada por sus propios clientes. La hermandad nunca se quedará sin queso.

Ver los comentarios