La unidad de hemodinámica del Joan XXII de Tarragona abre 24 horas desde hoy

También tienen horario ininterrumpido los servicios del Hospital Arnau de Lérida y el Josep Trueta de Girona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII de Tarragona permanecerá abierto las 24 horas del día a partir de hoy, cumpliéndose así una reivindicación histórica de los trabajadores del centro y de los habitantes de la zona. La unidad amplía horario tras una campaña de protestas por parte del personal sanitario y después de que un paciente falleciera las pasadas navidades mientras se desplazaba a Barcelona tras encontrar el servicio cerrado.

También ofrecerán a partir de hoy horario ininterrumpido las unidades de hemodinámica de los hospitales Josep Trueta de Girona y el Arnau de Vilanova de Lleida, según han informado portavoces de la consejería de Salud de la Generalitat.

La polémica por la muerte de un paciente el día de Navidad durante su traslado al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hizo saltar las alarmas, aunque el departamento que lidera Boi Ruiz vincula esta ampliación a los resultados de un informe técnico.

De esta forma, se reforzará el protocolo de atención Codi Infart, para pacientes con infarto agudo de miocardio en un tiempo medio de intervención de 115 minutos, ha explicado el Joan XXIII en un comunicado.

194 angioplastias en 2014

En 2014, la unidad tarraconense realizó 194 angioplastias primarias en su horario de atención de 8 a 20 horas, fruto de la activación de 295 casos de Codi Infart, ha explicado el centro de referencia para las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Durante el horario ampliado, la unidad dispondrá de un cardiólogo hemodinamista, dos enfermeras especializadas y un técnico en radiología, tratándose de la segunda ampliación horaria que hace la consejería de Salud de las tres unidades citadas desde 2012.

El Arnau de Vilanova ha destacado en un comunicado que la ampliación supone una "mejora en la calidad asistencial y en los servicios" ofrecidos a la ciudadanía, tanto para la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu. Con la apertura a 24 horas desde este lunes se contribute a alcanzar uno de los objetivos más relevantes del Plan de Salud 2011-2015 de reducir la mortalidad cardiovascular.

Ver los comentarios