Se espera que cerca de 60.000 personas acudan a ver las funciones
Se espera que cerca de 60.000 personas acudan a ver las funciones - coordinadora pastores catalunya

Los Pastorets llenarán más de 200 teatros catalanes esta Navidad

Se espera que más de 60.000 personas acudan a ver las distintas actuaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada de Pastorets, las representaciones teatrales que giran entorno al nacimiento de Jesucristo y la lucha entre ángeles y demonios, se estrenó en Barcelona en medio de un infierno en la parada de Metro de Plaza Universidad de Barcelona. Coincidiendo con el 90 aniversario del transporte metropolitano de la ciudad, una treintena de pastores, ángeles y demonios llegaron en metro e invadieron invadido las instalaciones. Durante la actuación, Lucifer y Satanás, al mando de un ejército de demonios, desafiaron al Mesías mientras los ángeles trataban de evitarlo.

Durante los meses de diciembre, enero y la primera semana de febrero, los 53 grupos que forman la Coordinadora de Pastorets de Cataluña llevarán a cabo hasta 222 representaciones que movilizarán hasta 6.000 personas entre actores, músicos, cantantes y técnicos y atraerán más de 60.000 espectadores.

Las actuaciones comenzaron el 7 de diciembre de mano de la Companyia del Carme de Sant Feliu de Llobregat y terminará con «Uns pastorets diferents», a cargo de los Pastorets del Vendrell, el 8 de febrero. Los días de más actividad serán la tarde del día de Navidad, el día de San Esteban, el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre.

El fenómeno de los Pastorets es una tradición catalana que va más allá de lo estrictamente religioso y que tiene su origen en las representaciones medievales que tenían lugar en las iglesias en Navidad. Después de las reformas del Concilio de Trento y la depuración de la liturgia, en el siglo XVI, estas actuaciones teatrales quedaron prohibidas, aunque sobrevivieron como actos populares desligados de la iglesia. El primer texto en catalán data del siglo XVII y se conservan varias obras del XVIII.

Más adelante, el dramaturgo Frederic Soler, también conocido como Serafí Pitarra, revolucionaria el género en 1891 con «El bressol de Jesús o en Garrofa i en Pallanga», que llegaría a representarse en algunos de los principales teatros del momento. Otros de los autores que contribuyeron a que los Pastorets sean hoy tan populares fueron Lluís Millà, Francesc d’A. Picas, Ramon Pàmies i Josep M. Folch i Torres. Hoy en día, el género reúne gente de distintas edades, profesiones y creencias religiosas.

Ver los comentarios