Juan Manuel Santos, el pasado jueves en Bogotá durante una entrevista que concedió a la agencia Efe
Juan Manuel Santos, el pasado jueves en Bogotá durante una entrevista que concedió a la agencia Efe - efe
política exterior

Santos quiere mostrar en España el fuerte crecimiento de Colombia

El presidente colombiano comienza hoy una visita de Estado a nuestro país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Manuel Santos llegó ayer a España por sexta vez desde que ocupa la Presidencia de Colombia, pero en esta ocasión lo hace en una visita de Estado en la que quiere mostrar un país con un fuerte crecimiento y con la expectativa de aumentar su pujanza si se alcanza un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Santos será recibido esta mañana en el Palacio de El Pardo por los Reyes, que a mediodía le ofrecerán un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela, al que seguirá horas más tarde la clausura de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en la que Colombia es este año el país invitado.

Entre otras actividades, el mandatario colombiano tiene previsto asistir mañana a un Foro sobre la paz y a la cena de gala ofrecida en su honor por Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio Real.

El martes, además de acudir al Ayuntamiento de Madrid y realizar una ofrenda ante el Monumento a los que dieron su vida por España, asistirá a un encuentro de empresarios colombianos y españoles e inaugurará en el Museo del Prado, junto con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la muestra de la «La Lechuga», una custodia de esmeraldas y piedras preciosas, considerada una de las grandes joyas del barroco en Colombia.

El mismo martes, Santos y Rajoy se reunirán y almorzarán en La Moncloa, para abordar las relaciones bilaterales y la cuestión de las negociaciones de paz que se celebran en La Habana entre el Gobierno y las FARC y a las que España ha ofrecido todo su apoyo, especialmente para lo que se refiere a la consecución de fondos destinados a gestionar el posconflicto. De hecho, España ha impulsado en el seno de la Unión Europea la creación de un fondo fiduciario para ayudar a Colombia en la gestión de la situación una vez que se llegue a un acuerdo de paz. Se estima que la aplicación de los eventuales acuerdos de paz requeriría una inversión de unos 35.000 millones de euros.

España se ha mostrado dispuesta también a participar con recursos humanos en una operación de mantenimiento de la paz en Colombia.

Santos, que estuvo por última vez en España el pasado mes de octubre para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Camilo José Cela, conoce bien el compromiso del Gobierno español con su esfuerzos por lograr la paz en Colombia y ha agradecido también que el Ejecutivo de Rajoy haya sido el principal valedor en la UE para que se suprima la necesidad de visado a los colombianos y peruanos para viajar a Europa.

La apuesta de Rajoy por Colombia fue hecha desde el primer momento de su llegada al Palacio de La Moncloa, enmarcada en la confianza que España tiene en el futuro de la Alianza del Pacífico, un grupo en el que figura como observadora.

De hecho, Santos es el tercer presidente de un país de la Alianza que realiza una visita de Estado a España en menos de un año, después de que lo hicieran el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El cuarto integrante de la Alianza, Perú, podría igualmente enviar a su presidente, Ollanta Humala, a España, en el mes de julio.

España es actualmente el tercer inversor en Colombia, sólo por detrás de Estados Unidos y Panamá, con un stock de 6.000 millones de euros de inversiones y las empresas españolas han aumentado su interés por un país, que creció el año pasado por encima del 4 por ciento, y que se encuentra en pleno proceso de expansión de sus obras pública, la energía y las comunicaciones.

Santos cerrará su estancia en Madrid en la noche del martes, día 3, con una recepción en el Palacio de El Pardo, en honor de los Reyes, en la que está prevista la actuación del cantante colombiano Carlos Vives.

Juno al presidente, han viajado a España la canciller, Ángela Holguín y los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Cultura, Marina Garcés; de Tecnologías de la Información (TIC), Diego Molano; de Comercio, Cecilia Álvarez, y de Postconflicto, Óscar Naranjo.

Previsiblemente, se firmará una declaración conjunta hispano-colombiana, se renovará el acuerdo de Asociación Estratégica y serán suscritos varios acuerdos sobre aeronáutica, turismo y cooperación.