El rey Felipe VI conversa con el primado de Sión y gran rabino sefardí de Jerusalén, Shlomo Moshe Amar (d), a quien ha recibido en audiencia esta mañana en el Palacio de la Zarzuela
El rey Felipe VI conversa con el primado de Sión y gran rabino sefardí de Jerusalén, Shlomo Moshe Amar (d), a quien ha recibido en audiencia esta mañana en el Palacio de la Zarzuela - efe

El Rey transmite a Nepal las condolencias y la solidaridad de España

Don Felipe ha destacado que aunque Nepal sea un país lejano en la distancia, ahora no lo es «en cariño» porque «está cerca de nuestro corazón»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha transmitido este lunes las condolencias de «todos los españoles» al pueblo de Nepal y su Gobierno ante el «trágico» terremoto que ha causado más de 3.200 muertos en este país, así como la solidaridad de España, que ya se está traduciendo en el envío de ayuda humanitaria.

Don Felipe ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el Centro de I+D+i ferroviario que la compañía Siemens ha abierto en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde ha destacado que aunque Nepal sea un país lejano en la distancia, ahora no lo es «en cariño» porque «está cerca de nuestro corazón».

El Monarca ha considerado «terrible» un seísmo que «tantas vidas ha segado« en Nepal y «tantos daños» ha causado a ese «querido aunque lejano país», según sus palabras, y ha hecho hincapié en que junto al sentimiento de pésame al pueblo nepalí también quería hacerle llegar la «mayor» solidaridad de España.

«Me consta que se está traduciendo en el envío de ayudas para paliar los efectos de esta terrible catástrofe», ha añadido.

También se ha referido el Rey a los «muchos compatriotas« que todavía se encuentran en la zona y con los que las autoridades españolas aún no han podido contactar: «Mientras tanto, estamos con ellos, con sus familias y con sus seres queridos».

España está tratando de localizar a 117 españoles, entre turistas y residentes, que formaban parte de los 449 que se encontraban en Nepal cuando se produjo el seísmo, y de los cuales el Ministerio de Asuntos Exteriores ha localizado a 332.

Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, asistirá esta tarde en Barcelona al funeral por las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses, una circunstancia que también ha recordado en las palabras que ha pronunciado ante los directivos de la firma alemana Siemens congregados en Tres Cantos.

Porque aquel suceso, en el que murieron 150 personas, en su mayoría alemanes y españoles, ha apuntado, fue especialmente «duro y trágico» tanto para Alemania como para España.