Carnaval de Cádiz 2022

De la planta Covid al Falla para cantarle a la vida

Miguel Ángel 'Puchi' volverá al COAC como integrante de la comparsa 'Los quinquis' de Vera Luque tras dos años luchando contra las secuelas de la enfermedad

Miguel Ángel 'Puchi' junto a los compañeros de la comparsa. A. Vázquez

Nuria Agrafojo

«Me negué desde un principio a cantar en silla de ruedas. Llevo trabajando a tope estas últimas semanas para poder cantar de pie, al menos, cada vez que interprete algo del repertorio», confiesa orgulloso Miguel Ángel 'Puchi', uno de los casos visibles de lo que ha sido esta pandemia del coronavirus. Seis meses y una semana estuvo ingresado este chirigotero (comparsista ocasional) en una de las plantas Covid que habilitó el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Se dice pronto.

Una experiencia terrible, con episodios que cuestan recordar, pero con una lección muy bien aprendida: el querer es poder. Puchi se agarró a sus ganas de vivir y a su irrenunciable optimismo para ver blanco lo que era negro y lo imposible en una posibilidad. Se aferró al cariño de su madre, a la esperanza de su hermano, al amor de sus hijas Lucía y Martina y a las visitas diarias de su tropa de guardianes carnavalescos: Vera, Peña y Jose 'El Brigada' . No fallaron ni un sólo día en su visita diaria al hospital.

Y también se aferró al Carnaval. Allí, en la cafetería del Puerta del Mar se cerró el nombre de la que iba a ser la próxima chirigota de Vera Luque. «Tiramos palante y ya vemos cómo llegamos Vera», le espetó al autor cuando éste le planteó el proyecto.

En estas terapeúticas escapadas a la cafetería, consentidas por su equipo médico, Puchi se imaginaba cantando en el Falla, disfrazado y dando sus característicos saltos. Así fue llenando su cabeza de retos, de metas y de deseos que este sábado se harán realidad cantando en el Concurso de Agrupaciones más esperado de la historia.

No ha sido fácil el camino pero este luchador ha llegado a la meta. Ha llegado como uno de 'Los quinquis' con los que José Antonio Vera Luque dará el salto a la comparsa. Una cita preparada a conciencia, con la supervisión incluso de Andrés, su fiel y carnavalero fisioterapeuta, que incluso estuvo en el ensayo para estudiar los movimientos de su paciente. Y, por supuesto, con el apoyo incondicional de su grupo.

«Soy muy afortunado»

«Me recogen en casa y me llevan a los ensayos, y después me traen de vuelta. Y durante los ensayos, están todos pendientes de mí. Les estaré agradecido siempre», asegura el componente, que no puede evitar acordarse de su última participación. «No me hubiera creído lo que me ha pasado», apunta cuando recuerda su paso con 'Los Cadizfornia' en la última Final del COAC 2020. Quién hubiera imaginado lo que quedaba por venir.

«El Carnaval me ha servido como terapia porque un parón tan brusco como el que yo he tenido, te afecta. La comparsa me ha permitido ejercitar la mente y estar pensando en otras cosas. Porque como a mí me gusta estar metido en todo, pues con la comparsa he estado entretenido», asevera.

Pese a todo, el chirigotero se queda con todo lo bueno que le ha traído todo esto. « Soy muy afortunado, la verdad. Me he sentido muy querido y muy arropado en todo momento, incluso por gente que no conocía de nada. Me sigo escribiendo con gente que conocí y con los que compartí hospital. También les estoy muy agradecido a los sanitarios, que me han tratado de lujo, y a los que veía trabajar sin medios contra todo esto, y a mi familia, por supuesto», apunta.

Pensar en positivo y disfrutar al máximo cada día es también una nueva filosofía de vida que ha entrado de lleno en la rutina de este chirigotero, que este sábado volverá a sentirse carnavalero y dejará a un lado su silla de ruedas para enfundarse un tipo de 'quinqui' con la ilusión de cantarle a la vida. Si esto no es ya un primer premio....

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación