COAC 2022

Migue Moreno: «Entiendo las molestias; en el Carnaval hay libertad para criticar pero no para prohibir»

Ha vuelto a ganar el primer premio en cuartetos y 'asume' las críticas por algún cuplé que iba al límite: «Me gusta mucho el humor callejero»

Nacho Frade

J. M. Aguilera

Migue Moreno es, junto a José Manuel Cossi el autor del cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso', primer premio en el Concurso de Carnaval del Falla. Además, es uno de los rostros visibles al ser uno de los cuatro componentes del grupo, junto a Gago, Chicho y Figue. Amante de la interpretación, disfruta especialmente elaborando el repertorio, la parodia, cosiendo a los personajes y otorgándole un sentido escénico a la propuesta.

Asume las críticas por los cuplés de este año, que en momentos puntuales han podido herir susceptibilidad. Especialmente el del Almirante Carrero Blanco, víctima de un atentado de la banda terrorista ETA. Acepta que no guste, y reconoce sus ademanes callejeros. «Esto es Carnaval. Todo se puede criticar, pero no prohibir». Es la esencia.

¿Cómo respira uno con el primer premio de cuarteto?

Genial. Todas las sensaciones durante el Concurso han sido muy buenas. Lo hemos disfrutado muchísimo y el primer premio ha sido la guinda.

Suele decir que el momento más apasionante es cuando le da forma al repertorio.

Absolutamente. Yo el Concurso lo disfruto, pero más cuando empiezo a masticar la idea, hacer el texto, componer los personajes. El proceso de crear, hilar la historia, mirando la forma de cómo decirlo y hacerlo.

¿Qué le ha parecido el Concurso?

A nosotros nos ha venido bien que el COAC haya sido más corto y que fuera una reivindicación de lo gaditano. La gente se lo ha tomado todo perfectamente. La corriente venía a nuestro favor porque llevamos mucho tiempo en el gaditanismo, aunque este año ha sido llevado al extremo.

Se les ha quedado la broma de ser los eternos 'segundos', pero ya son cuatro primeros en los últimos siete Concursos.

Así es. Desde que paramos en 2014, hemos logrado cuatro primeros, dos segundos y un tercero. Parece que ha cambiado la tendencia, pero es anecdótico. Gusta ganar, pero si este año nos dan el segundo, el cuarteto sigue siendo el mismo. Cuestión de gustos.

¿Cómo componen el cuarteto?

Lo primero que hay que decidir es el tipo, la idea, que en breve hay que ir trabajándola pensando en el año que viene. Y cuando demos con una, pensar si nos da a dar para escribir. Entonces empezamos a aportar temas: Cossi por su lado, yo por el mío, para ponerlos en común. El cuplé lo suelo hacer yo. Confeccionamos la parodia, la estructura, y la presentamos al grupo.

Ángel (Gago) es el director y asigna los personajes, aunque llevamos muchos años, nos conocemos y entendemos perfectamente y lo montamos entre todos. Ya tenemos en mente quién va a ser cada uno.

Este año han llevado cuplés que superaban algunos límites. A Núñez Feijoo y sobre todo el de Carrero Blanco. ¿Entiende las críticas?

Por supuesto que las entiendo las molestias. Igual que nosotros criticamos, hemos de aceptar que nos digan que no les gusta. Yo soy responsable. A mí me gusta mucho el Carnaval callejero, y hemos apostado por músicas y temáticas de calle. Nos hemos sentido cómodos y entiendo que no guste. De esto se trata el Carnaval. Está la libertad para criticar, pero no para prohibir. El público dirá si hemos acertado o no.

Sólo cinco cuartetos en el Concurso, dos en la Final.

Es una modalidad en crisis continua. Pero suele haber al menos dos o tres con buen nivel y se cubre expediente con eso. No espero mucho más. Es una modalidad difícil, que no tiene el atractivo de otras porque requiere mucho trabajo que luego no tiene otras compensaciones. Pero no estamos peor que en otras épocas, en las que había primeros premios desiertos y cuartetos que ni merecían ser finalistas.

¿Qué le ha parecido la irrupción de Miguel y Leo Power en el cuarteto?

Le dan frescura a la modalidad. Me alegro mucho por ellos, son buenos intérpretes y tienen mucha gracia. Leo tenía mucha ilusión por salir y ojalá abra la puerta para que se unan muchas más mujeres. En adultos no hay mientras que en la cantera todos los cuartetos llevan niñas, así que en las nuevas generaciones veremos esa incorporación.

Nosotros hemos crecido en un concurso muy masculino y vendrá bien ese punto de vista diferente, la distinta manera de hacer el humor.

¿Ya piensan en el próximo Carnaval?

En breve nos pondremos a ello. A mí este Concurso tan corto me parece perfecto, el otro me parece eterno. Hay que tomar nota. El Concurso requiere un número limitado de agrupaciones y se han de tomar medidas que nadie se atreve. Tres semanas como máximo, porque las preliminares dejan de ser atractivas.

Veo bien tres fases para que todo sea más fresco, y hasta dejaría la final con tres o dos grupos por modalidad. Ahora es eterna, inviable. 14 horas, con la antología, los descansos....

¿Y qué le ha parecido la calle?

Estuvimos cantando el fin de semana. Se nota menos gente, pero era algo previsible. A ver cómo es el año que viene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación