Final COAC

Una Final con nombre de mujer

Por primera vez, todas las modalidades del COAC cuentan con representación femenina en una Gran Final del Falla

Una componente de 'We can do...Carnaval' recibe los últimos retoques antes de salir a escena en el COAC 2022. N. F.

N. Agrafojo

La mujer ha hecho historia. Las voces, la pluma y, en consecuencia, el protagonismo, ha cambiado de bando, en una atípica e histórica Gran Final del Concurso del Carnaval de Cádiz . Los tiempos evolucionan y el certamen de coplas con más solera sufre una metamorfosis a pasos agigantados. Sólo hay que mirar al escenario para entender que el papel femenino ha abandonado los tornavoces y las palmas para adentrarse en las trincheras y dejarse ver ante las cámaras.

Por primera vez en la historia, las mujeres han estado representadas en las cuatro modalidades en una Final del COAC. En el caso de los coros, su presencia ya es unánime, y los cuatro grupos que actuaban sobre el escenario en esta gran noche, contaban en sus filas con nombres de mujer. De hecho, la modalidad del tango fue la primera que abrió este camino y a día de hoy incluso puede presumir de haber conseguido un Antifaz de Oro, que ya luce con un resplandor enorme en una pionera como Adela del Moral.

El cuarteto 'Al Edén que le den' también llevaba este año a una intérprete de la categoría de Leo Power, que se ha convertido además en la protagonista del repertorio. Un papel principal para una mujer que no es la primera que consigue adentrarse entre los dos palos pero que sí ha elevado su visibilidad con una Final y una aparición en 'prime time'.

Incluso en la modalidad de chirigotas, donde la presencia femenina es poco habitual, también estuvo representada la mujer. La Juani, de 'Las cuarentenas principales' consiguió hacer realidad el sueño de muchas chirigoteras, que se vieron identificadas en ella en esta Final con nombre de mujer.

Pero el gran logro de esta edición llegó de la mano de la modalidad de comparsas, en la que por primera vez se colaba un grupo formado íntegramente por mujeres, y además contaba con autoría de Marta Ortiz. Un hito, un paso más para una trayectoria que arranca en esta histórica noche del 3 de junio en la que 'We can do...Carnaval' daba un paso al frente.

«No nos han regalado nada. Hemos llegado a una Final de comparsas con un repertorio sobre la mujer y con una autora y un grupo formado íntegramente por mujeres», explicaba Beatriz González , la directora, después de una emotiva actuación. «Sinceramente, aún lo estamos asimilando. No somos conscientes aún de que estamos haciendo historia, imagino que con el tiempo nos daremos cuenta. Yo creía que esto no lo iba a ver nunca, y mira dónde estoy», contaba la joven componente.

Sus compañeras celebraban su paso por el escenario del Gran Teatro tras años de lucha y reivindicación. «Nuestro objetivo con esta comparsa es hacer un papel digno. Ni siquiera nos planteamos pasar a semifinales y mucho menos a la Final, así que ni nos reunimos para escuchar las que pasaban. Por eso, hoy hemos venido a disfrutar, con la tranquilidad que nos merecíamos», explicaba una de las voces de 'We can do...Carnaval'.

Lorena Bustelo, otra de las componentes de esta comparsa, salía exhausta del escenario pero con una sonrisa de oreja a oreja. Embarazada de siete meses, la hija del veterano autor José Luis Bustelo, sabía que esta noche era única y especial. Se podía leer en sus ojos y también en un papel que llevaba con orgullo bajo el tipo. Esta profesora de Primaria, mostraba el dibujo de uno de sus alumnos, que resumía el sentimiento de toda una generación de niños y niñas que crecerán con el convencimiento de que la mujeres también pueden hacer Carnaval.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación