COAC 2023

Luis Rivero: «Si la crítica que se le puede hacer al coro es que parece un musical, pues superbién»

CARNAVAL DE CÁDIZ

Su coro 'La Voz' abre esta noche el COAC 2023 tras el segundo premio obtenido en la pasada edición con 'Químbara'

Luis Rivero, durante la pasada edición del COAC. nacho frade
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Luis Rivero rompe el hielo. Tras un año atípico, el COAC vuelve a sus fechas habituales de enero y febrero y el coro 'La Voz' es el encargado de dar arranque a un concurso muy esperado y que se espera aún más reñido con la vuelta de grandes referentes en la modalidad como Julio Pardo o Nandi Migueles.

El sello alegre y con múltiples sones musicales está garantizado en una agrupación que aspira a lo máximo, aunque al autor no termina de agradarle el sistema de puntos y es partidario de que gane el que más le haya gustado al jurado para que no se sientan obligados a hacer «cosas extrañas».

¿Qué nos puede adelantar del coro de este año?

Cabe esperar un coro en la línea de lo que hemos hecho habitualmente. Intenta transmitir alegría, muy basado en la musicalidad, con un mensaje potente. Si hay algo que nadie va a poner en duda es lo trabajado que está, que va a ser evidente.

¿Qué supone cantar los primeros?

Es bonito porque la primera agrupación siempre tiene bastante atención y repercusión. Si a eso le sumas que se trata de un coro, que otra vez volverán a abrir sesión, que un tango será la primera copla genuina que sonará en el Falla y que es el concurso de la vuelta a la normalidad carnavalesca, yo le veo muchas más ventajas que inconvenientes.

¿Será más complicada la competición con el regreso de grandes figuras de la modalidad?

Se prevé eso, indudablemente. Regresan autores que en la edición pasada de mayo no participaron y por tanto será una competición más dura.

El año pasado fue en cabeza hasta la final. A posteriori, ¿cómo se digieren los puntos? ¿Le gusta ese sistema?

Yo llevo varios años diciendo que todos los jurados que van pasando por el concurso lo que hacen es ir adaptando los puntos a como quieren que quede la clasificación, que por otro lado me parece lo normal y natural. Con lo cual se ven cosas tan extrañas o extravagantes como las del año pasado, que en una sesión como la final es prácticamente como si no hubiéramos cantado un tango. Se tienen que dar ese tipo de situaciones si al final tienen que ganar o quedar los primeros los que el jurado realmente quiere. Creo que es bastante compleja la manera de puntuar si el jurado antes no lo ha preparado bien y no lo ha trabajado muy en condiciones. No soy muy amigo de este sistema de puntuación porque al final lo importante es que gane quien tenga que ganar y que estén en la final los que tengan que estar. A partir de ahí, creo que es indiferente si se gana por uno, por medio o por 70 puntos.

¿Hay más presión a la hora de escribir después de haber conseguido un premio como el segundo de 'Químbara'?

Nosotros tenemos ya desde hace bastante tiempo esa presión añadida de ser uno de los grupos que aspira a ganar. El año pasado fue el segundo premio, en 2020 el cuarto y los dos anteriores fuimos primeros. Estamos en el ramillete de los coros que a priori, porque después las cosas pueden ir de otra manera, partimos en esa línea de aspirar a lo máximo y es nuestra intención ganar. ¿Es una presión añadida? Sí. Pero también es bonito.

Hay gente que califica de musical vuestro coro. ¿Molesta o en el fondo es un halago?

Al principio yo no terminaba de tomármelo bien, pero realmente creo que si esa es la crítica, entre comillas, negativa que se le puede hacer al coro, pues superbién.

¿Tiene la sensación de haber abierto un camino en el Falla?

Bueno, creo que aún hace falta tiempo para ver eso. A mí hay personas, incluso relacionadas con el aula de Cultura, que me preguntan si quizás se esté empezando a crear una nueva modalidad. A mí eso no me corresponde. Yo intento hacer un coro. Si ven que esto deriva en otra o que es difícil de comparar con otros coros, ya son otras personas los que lo tienen que ver. No sería la primera vez que ha ocurrido en la historia. Pero nosotros cantamos tangos, que es algo que cuidamos muchísimo y que es lo más genuino y lo más importante. Y a partir de ahí, lo que hago es desarrollar la idea que planteo en el estilo o la línea que a nosotros nos gusta. Creo que en el carnaval cabe todo.

¿Cabe esperar un tango de despedida al alcalde?

Podría ser que hubiera alguna referencia. De todas formas, con 'Químbara' le escribí un tango al alcalde, quizás le toca ya a otras personas. Sobre todo porque se lo escribí en el momento oportuno ya que no se sabía si iba a ser candidato o no. Que cada uno decida a lo que se le quiere escribir. Pero ahora que ya se despide, no sé si es el momento más oportuno.

Este año hay solo un coro en la cantera. ¿Es una cuestión relacionado con la dificultad logística o son rachas?

No recuerdo un año en el que haya habido más de dos. Es que es muy complicado, muy difícil. Le estamos pidiendo a un coro que cante a tres voces y que lleve bandurria, laudes y guitarras. Madre mía. Si ya es difícil sacar una comparsa o una chirigota, imagínate un coro. Se habla mucho de cómo surgen los cuartetos con lo difícil que es. A nivel de cantera, logísticamente hablando es lo más sencillo. Lo más complicado es un coro. Otra cosa es que hablemos de repertorio. Lo que pasa es el repertorio en un cuarteto infantil funciona muy bien y es un humor más blanco y nos encontramos con niños y niñas que tienen una edad ideal para reírte con ellos. Pero sacar un coro de cantera es muy complicado. Si la logística es ya muy difícil en un coro adulto, en infantiles mucho más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación