coac 2024

Los exageraos: el Falla explota con una letra (por fin) hospitalaria

La chirigota de Juan Miguel Villegas 'El Gueli' despacha una gran tanda de pasodobles en la gran final

Orden de actuación de la Gran Final del COAC 2024

Chirigota Te he dicho 1.748.645 veces que no soy exagerao (los exageraos) Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

Te he dicho 1.748.645 veces que no soy exagerao (los exageraos)

Imagen - Te he dicho 1.748.645 veces que no soy exagerao (los exageraos)
  • Autor Juan Miguel Villegas 'El Gueli'

'Los exageraos' son una de las grandes sensaciones del concurso en la modalidad de chirigotas. Juan Miguel Villegas 'El Gueli', el autor, hoy ha recibido su merecido homenaje. Es injusto que la gente no sepa cuánto hizo por el carnaval, desliza el grupo, que ha enumerado en la pieza algunas de sus míticas letras. Muchas de las que el público canta en la actualidad salieron de su pluma, así que el aplauso lleva por fin su nombre.

La segunda letra, también en clave de homenaje, ha roto moldes. Contradiciendo la tendencia localista que ha dominado el concurso, estos 'exageraos' se han atrevido con una letra hospitalaria —casi resulta una trasgresión— en «la noche más grande y más esperada» del año en Cádiz.

Luz en la sala para cantar a sus paisanos: a los que soportan el carnaval, al obrero que se levanta al día siguiente y no puede dormir esa noche, a los que llevan sus carnavales por bandera y acogen a los de fuera con los brazos abiertos. El Falla ha explotado, consciente de haber escuchado una de las grandes letras del concurso en la modalidad de chirigotas, que desde este pase se ha apretado más si cabe.

Los cuplés, su principal argumento, se ha distribuido de un modo significativamente irregular en la final del Falla. Nueve de un tirón y uno de carga. De los primeros tres eran inéditos y los otros tres, repetidos: a la zona verde, azul y naranja de los aparcamientos, a la boda de Chabelita con su madre y su hermano ausentes, a un perro policía, a las compras en Amazon y a las de Ali Exprés, a su prima Paqui la siesa, a su miedo a cocinar, a un vecino testosterónico y a la poligamia. Nada menos.

El último, claro, era el mejor. Abogan por no obsesionarse con los premios, sino a respetar a los compañeros. Le mandan, por tanto, un beso a todos los que se han quedado en su casa cortando queso. Grandísimo pase de esta chirigota, que se lo pone muy difícil al jurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación