carnaval de cádiz 2024

La elegante 'hermana gemela' del Teatro Falla

En las últimas horas hay quien ha puesto el foco en redes sociales en el gran parecido

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2024 en el Concurso del Falla en Cádiz

Imagen de la Ópera de Budapest LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

La Ópera de Budapest, u Ópera Nacional de Hungría, es uno de los edificios monumentales más importantes de Budapest. Admirar su arquitectura y tener la posibilidad de presenciar una ópera en directo son dos ideas que debes tener muy en cuenta si visitas Budapest.

La música es un elemento central en Hungría y Europa central, con palacios de la ópera como el de la capital magiar. Los ciudadanos se toman muy en serio su educación musical, cobrando un papel principal en su cultura y en sus vidas. Por ello, ciudades como Budapest tienen teatros de la ópera como este.

La Ópera de Budapest

La Ópera de Budapest es uno de los grandes edificios de ópera europeos y una de las mejores acústicas del mundo. Es sede de la Ópera Estatal de Hungría.

Diseñado por Miklos Ybl el teatro en forma de herradura fue abierto en 1884 en presencia del Emperador Francisco Jose I y albergó una capacidad para 2.400 espectadores. El compositor y director Gustav Mahler fue director artístico del teatro en 1887-1891. La orquesta residente es la Orquesta Filarmónica de Budapest. El segundo teatro de ópera de la ciudad es el Teatro Erkel, más grande y donde se alterna ballet, concierto y ópera.

El Gran Teatro Falla

Desde principios del siglo XVII existen vestigios de locales permanentes, destinados a la actividad teatral de la ciudad. Durante el siglo siguiente, al menos tres edificios se utilizaron para representar el arte dramático, la comedia y las óperas españolas en francés e italiano. A principios del siglo XIX, en el terreno donde se ubica el Gran Teatro Falla, mientras la ciudad estaba ocupada por los franceses, se construyó el Teatro San Fernando, posteriormente destruido por un incendio.

En 1885 se iniciaron las obras del Gran Teatro de Cádiz, partiendo del proyecto del arquitecto Adolfo Morales, finalizado en 1910. Se trata de un edificio independiente, de estilo neomudéjar, que en el exterior tiene ladrillos a la vista decorados con arcos de herradura.

En el gran salón interior, las cajas se resuelven mediante estructuras de hierro que utilizan decoraciones de inspiración nazarí (musulmana de Granada), mientras que la cubierta se cubre con una lona en la que se representa una bóveda de tipo califal, con escenas alegóricas de la interpretación. letras. Este trabajo fue realizado por los pintores Felipe Abarzuza y Julio Moisés, quienes también crearon la serie de pinturas que decoran el vestíbulo.

Hasta 1926 fue conocido como Gran Teatro de Cádiz, hasta que ese año pasó a llamarse Gran Teatro Falla, en honor al célebre músico gaditano, hijo predilecto de la ciudad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios