COAC 2023

La dura historia que inspiró el pasodoble sobre Afganistán de Las Musas

Carnaval de Cádiz

La comparsa denunció la situación que vive la mujer a causa de la opresión talibán en su pase de Cuartos

A. G. Latorre

Si algo ha demostrado la comparsa de Marta Ortiz es que el feminismo no es solo un tema. Es una manera de entender la sociedad y, como tal, tiene múltiples vertientes, como quedó claro a lo largo del repertorio de Las Musas en su pase de Cuartos del COAC. Una de las piezas que más llamó la atención del repertorio fue el segundo pasodoble, dedicado a la situación de la mujer en Afganistán, un tema al que apenas se ha cantado en el Teatro Falla y en el Carnaval de Cádiz en general.

En su pasodoble, la comparsa denunciaba que las mujeres no pueden estudiar en Afganistán, ni salir solas a la calle, ni ir al médico si éste es un hombre. Y ponían el grito en el cielo por el silencio generalizado de los medios de comunicación al respecto.

Lo que muchos no sabrán es que el origen del pasodoble es una historia real. «En un congreso abolicionista, en Granada, conocí a Gulalai Otak, una jueza afgana que tuvo que salir huyendo del país tras la conquista de los talibán», explicaba al término del pase Ortiz. «Me narró todo por lo que pasaban las mujeres afganas y me revolvió por dentro; le expliqué que nosotras teníamos un grupo en Cádiz y que cantaríamos su situación», detalló. «Se lo vamos a mandar traducido, seguro que le gusta».

«Es una noticia que no aparece desde hace meses en los medios de comunicación. Afganistán ya no existe. Y la solidaridad entre mujeres, la sororidad, debe ser para todas», añadía Ortiz.

Apoyo de las carnavaleras del Carnaval de Cádiz

La autora de la comparsa se confesaba gratamente sorprendida de los apoyos que ha recibido su agrupación de muchos otros grupos durante este Concurso. «A todos nos gusta que nos den cariñito y más cuando viene de otras compañeras».

Sobre el pase de la sesión de Cuartos del 8 de febrero (que en su caso fue el 9) lamentaba la frialdad del público (algo de lo que se quejó también Ángel Gago durante el repertorio) pero sí destacó que el grupo había cantado mucho más tranquilo que en preliminares. «Nosotras estamos listas para seguir caminando... ahora falta que lo decida el jurado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación