COAC 2024

El COAC 2024 encara su última semana tras un controvertido fallo del jurado

CARNAVAL DE CÁDIZ

Las agrupaciones que han pasado cuentan con dos días de descanso para preparar la actuación con la que se jugarán el pase a la final del próximo viernes

Estas son las agrupaciones que pasan a semifinales del COAC 2024

¿Cuándo empiezan las semifinales del COAC 2024? Estas son las fechas

'Pueblejito de la Frontera', la comparsa que se ha quedado en el corte. Manuel Fernández
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El COAC 2024 ya va viendo en lontananza su final. Tras los siete días de cuartos de final, las agrupaciones aún digieren el fallo del jurado en el que 30 agrupaciones tendrán la oportunidad de optar por una plaza en la gran noche del 9 de febrero. Por contra, otras 18 se han quedado en el camino.

Al no contar las preliminares a efectos competitivos, puesto que no se arrastran los puntos, en cuartos de final es cuando los autores intentan empezar a desplegar todo su arsenal para avanzar de ronda e irse posicionando para pelear por lo máximo.

El nivel de los cuartos de final ha sido alto, en líneas generales. El orden de actuación venía determinado por la cronología de la fase anterior, por lo que algunas sesiones han estado más equilibradas que otras, en función de lo apuradas que han llegado determinadas agrupaciones que tenían nivel suficiente para pasar a cuartos pero tal vez no les acompañaba el repertorio para brillar en su segunda noche en el Falla.

En cuanto al fallo del jurado, ha habido sorpresas destacables, principalmente en chirigotas y comparsas. En cuartetos han pasado los tres que seguían en la competición, tal y como era previsible. En coros se ha apeado 'La dama de Cádiz', que aunque contaba con los puntos para meterse en semifinales, se queda fuera al haber cupo únicamente para siete en semifinales. Lo más inesperado en el tango viene de la mano de 'El baúl de la Piquer', de Cardoso, que con dos letras interesantes en el pase de Cuartos aúpan a Barbate a la siguiente fase.

Dos sonadas ausencias en chirigotas

Ha llamado la atención que no pasasen dos de las chirigotas que se daba por hecho que estarían en semifinales, como es el de caso de 'Carnaval, me cago en tus muertos', de Víctor Jurado y 'Los que salieron perdiendo', de Carlitos Pérez. Para los vocales, ni el humor irreverente de los barrenderos ni el soniquete y el age viñero han sido acreedores de sumar los 195 puntos mínimos para lograr el pase. En el corte de la modalidad se ha quedado 'Los super-ego', la sátira de Miguel Llull sobre esos carnavaleros que se mueren por piar por arribita.

Por contra, fuera del grupo de las más consagradas, han logrado el pase agrupaciones como 'El niño de la Isabelita 2', la chirigota roteña del cantante Antoñito Molina, que gustó mucho en preliminares con su parodia de Kiko Rivera y en cuartos han convencido al jurado de que pueden tener un pase más.

Una de las revelaciones más agradables de preliminares la protagonizó 'Te como tu cara', chirigota ecijana que con sus golpes metidos al tipo de caníbales encandilaron al público. En cuartos, fase para la que no tenían repertorio preparado, tal y como afirmaron tras la actuación, sufrieron en los pasodobles, donde hubo alguna duda en la interpretación, pero con dos cuplés de nivel han logrado meterse entre las diez mejores.

Después de unos años fuera de semifinales, los Molina de Chiclana regresan a la parte final del Concurso con 'Los chaboli', que encarnan a un grupo de supervivientes de la vida en un poblado chabolista, un tipo en el que emerge la picaresca y juegan con ello. Tal vez el pase de preliminares fuese más redondo, pero han seguido en la línea y su sello y gusto a la hora de cantar es marca de la casa.

La gran sorpresa ha llegado de la mano de los jóvenes chirigoteros de 'Los plácidos domingos', de Joselini y Juaki, que ya gustaron en preliminares pero que terminaron de demostrar que podían pelear por algo más en un pase de cuartos en el que estos vendedores del mercadillo dominical de la plaza hicieron gala de su humor desenfadado.

Estrecho margen en comparsas

En comparsas, muchas de las quinielas situaban dentro a 'Pueblejito de la Frontera', que de hecho supera la puntuación mínima para pasar, pero se quedan fuera por tener diez agrupaciones por delante. La comparsa de José Juan Pastrana, con buena parte del grupo de Tino Tovar, gustó en ambos pases pero no terminó de convencer al jurado.

'Las herederas', de Palmi Santander, no repetirá experiencia en semifinales como sí hiciera el año pasado con 'El cantón independiente'. Aunque la agrupación no ha llegado tanto como en 2023, han mostrado buen nivel en ambos pases y estaba en el ramillete de candidatas a cantar una vez más.

Tras un pase muy potente en preliminares, había expectación con 'El paseíto', de Fran Quintana. En cuartos de final la actuación no cuajó de la misma manera, pero sorprende que más allá de no haber pasado, se haya quedado la octava en el corte.

En el lado opuesto, la alegría llega en forma de clasificación para 'La chirigotera', de Tamara Beardo, que vuelve a estar en semifinales tras lograrlo el año pasado con 'La tía de la tiza'. Fue la última agrupación en cantar pero las letras de este pase parecen haber convencido a los cinco vocales del jurado.

También se clasifica 'Vuelve ya el 3x4', de Rafael y Marcos Pastrana, una comparsa que hila en forma de homenaje al mítico pasodoble de 'Las viudas' del que se cumplen 30 años una idea clásica que permite al joven grupo mostrar su notable conjunto vocal.

La lucha por la final

En cuanto a los grandes nombres de la fiesta, estarán de forma mayoritaria en semifinales y afilan ya sus garras buscando rematar las letras con las que pelearán por ser una de las cuatro agrupaciones, tres como máximo en el caso de los cuartetos, que estén en la final del día 9.

'El Sheriff', Selu, Julio Pardo, Nandi Migueles, Martínez Ares, 'Carapapa', 'Chapa', Gago y un largo etcétera de grupos consagrados preparan su estrategia para la última semana de competición, lo que asegura cuatro sesiones de semifinales de grandísimo nivel a partir de este domingo.

¿Pondrán toda la carne en el asador con sus mejores letras para lograr el pase o intentarán meterse en la final algo más justos y ahí dar el golpe para buscar el primer premio? Ese es otro de los elementos que aporta dinamismo al Concurso, la forma de competir de cada agrupación.

Además, un ramillete de autores jóvenes pero que ya han demostrado sobradamente que no sólo son el futuro de la fiesta sino que ya son un brillante presente como 'Piru', 'Bizcocho', Manolo Cornejo, Germán Rendón, Jona o 'Melli' están a un paso de tocar con las manos lo que está al alcance de muy pocos.

Los cuartos de final ya quedan atrás y las que no pasaron piensan ya en el primer fin de semana de la calle. Para quienes tienen la fortuna de estar dentro, empieza una cuenta atrás que culminará con el fallo del jurado en la noche del miércoles 7. Hasta entonces hay tiempo de disfrutar de 30 repertorios de mucho nivel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación