Cádiz CF

La filosofía Cervera en sus diez mandamientos

Siempre claro en sus afirmaciones, el técnico ha dejado patente en una decena de frases lo que quiere de un Cádiz que ya está en la final del 'play off'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álvaro Cervera celebra el triunfo del Cádiz en Santander
Álvaro Cervera celebra el triunfo del Cádiz en Santander

No ha engañado a nadie desde que aterrizara en Cádiz hace ya unos dos meses. Desde el primer día, Álvaro Cervera ha dejado claro qué quería para su nuevo equipo y de sus jugadores. El técnico amarillo ha impregnado el vestuario de su filosofía para ir convenciendo poco a poco a unos futbolistas que estaban noqueados en la recta final de la temporada con un Claudio Barragán que no daba con la tecla.

Y como Cervera no ha ocultado en ningún momento sus planes, el entrenador ha ido desgranando sus ideas y pensamientos en cada rueda de prensa en la que ha comparecido. Un análisis de sus palabras deja claro más que su filosofía de fútbol, su ideario de planteamiento con los mimbres que tiene en el Cádiz.

Otro gallo cantaría con una plantilla confeccionada por él, aunque seguro repitiría cosas que se están viendo ahora.

Diez mandamientos o diez frases de un Álvaro Cervera que ha cambiado de vuelta a vuelta a la escuadra cadista.

1. "El fútbol es el único deporte en el que ser defensivo es peyorativo".

La primera en la frente. Fue sin duda una de sus frases más destacadas el día de su presentación como entrenador del Cádiz. Con vitola de ser defensivo en otros equipos, Cervera no ocultaba su gusto por este tipo de juego dejando claro que solo en el deporte rey tiene una connotación defensiva. Las pruebas demuestran, no solo en el Cádiz, que ser defensivo da resultados. A esa frase se le podría unir otra: "Prefiero ganar por 1-0, que 4-3". Y es que si el técnico ha dejado claro en el vestuario es que hay que ser un conjunto armado atrás y jugar bien juntos.

2. "El Cádiz CF te lleva al límite de la exigencia mental".

Sin aún impregnarse de lo que supone entrenar en tierras gaditanas, Cervera ya venía con la idea y conocimiento de que dirigir a un equipo como este no es nada fácil. El entrenador es consciente de la presión y es algo que asume para intentar explicar el porqué de un equipo a tan bajo nivel cuando él llegó.

3. "Creer que solo se puede ganar con calidad no vale".

Mandamiento tajante tras perder su primer partido en Carranza frente al Mérida. Frase lapidaria y que refleja lo que es este nuevo Cádiz. O corremos todos, o nada. A luchar cada balón como si fuera el último y a ser solidarios. La calidad al servicio del trabajo. Sabe que el equipo tiene calidad pero no le importa, prefiere que sea un grupo de currantes.

4. "Un 'play off' es siempre un acto de fe".

Y que lo diga. Amante del 'cholismo', ya dejó caer que en estas fase de ascenso el jugador tiene que creer en lo que pide el entrenador y en momentos de tanta tensión hay que seguir remando y no dudar.

5. "Hay jugadores que irían conmigo en dirección contraria si hiciera falta"

Sentencia que viene a coalición de lo anterior. Si algo le ha costado a Cervera es que algunos jugadores entiendan su filosfía. De hecho, él mismo dejaba caer que había futbolistas que andaban "despistados", por llamarlo de alguna forma. Si bien, otros entendían lo que quería el entrenador desde el primer minuto. Sus sorprendentes alineaciones en esta fase de ascenso son un reflejo de los creyentes que se ha ganado en el vestuario.

6. "Cuando peor estábais, la afición os ha sacado adelante".

Aunque el mister es consciente de la presión, también lo es de lo que supone tener a una masa social detrás como la del Cádiz. Cervera no olvida lo que supone el cadismo para un equipo que estaba totalmente deprimido y con la soga al cuello cuando llegó. Ahora, la afición es otra y va a más. El seguidor gaditano ha pasado del escepticismo absoluto, a la creencia total de que es posible ascender.

7. "Si yo preparara el equipo para treinta partidos, jugaríamos a otra cosa".

Cervera no oculta que este Cádiz no embelesa, no enamora. Él ha llegado con poco tiempo de margen para intentar conseguir el objetivo en la fase de ascenso, de ahí que haya asumido un tipo de juego "que es el mejor al que puede jugar este equipo".

8. "Los laterales son muy importantes pero llevan el '2' y el '4'".

Cuestionado por las ausencias de Andrés y Juanjo, titulares indiscutibles en la Liga, el técnico dejó claro sus preferencias tácticas en una posición "que es importante para mí y en la que yo pido una cosa". Sermando y Carmona han sido los beneficiados, el primero sin ser lateral. Sin duda, la gran revolución en el once de Cervera.

9. "No creo en las estrellas".

Otro mandamiento clave en su esquema. Puede ser un perfecto resumen de todo lo anterior y que es el espejo de un Álvaro Cervera con las ideas muy claras en un Cádiz de "jugadores de Segunda B, porque somos un equipo de Segunda B".

10. "Jugamos para pasar, no para ser los mejores".

Última frase de la filosofía del técnico amarillo aunque seguro dejará más. Ésta, tras ganar en Santander  y superar dos eliminatorias cuando nadie daba un duro por los amarillos. Expresión a la que se le une la siguiente: "No somos el equipo con más calidad, pero sí el más competitivo". Y es esto donde está todo el germen del entrenador. Este Cádiz sabe a lo que juega, más o menos bonito, pero lo sabe y con eso ya tiene mucho ganado.

Ver los comentarios