Cádiz CF

Las cinco razones para creer en la salvación

Los fichajes, su rápida adaptación y las sensaciones del equipo, motivos para pensar en una permanencia a la que solo el calendario y los rivales se presentan como grandes problemas

Idrissi celebra con sus compañeros el gol ante el Rayo Vallecano CCF

Rubén López

La Liga entra en su último tramo y por ende en la recta final de la competición. Por delante dos meses de partidos resumidos en 10 partidos en los que todo está por decidir, tanto por arriba como por abajo. Si bien aún hay 30 puntos en juego, la pelea por evitar el descenso está más encarrilada para unos equipos y menos para otros, siendo el caso del Cádiz CF más cercano a los segundos que a los primeros.

Con todo, la realidad dice que los de Sergio González tienen todas las posibilidades del mundo para salvar la categoría. A un solo punto de salir del descenso, las cuentas siguen siendo acercarse a los 40 que te aseguran quedarte en Primera División una campaña más, si bien todo apunta que esta temporada la cifra va a ser más baja de ese guarismo.

Equipos como Elche, Rayo Vallecano y Español se encuentran en la tesitura de estar muy cerca de lograr la salvación. Con más de 30 puntos en los tres casos, un par de victorias más podrían asegurar casi la permanencia para estos equipos. Todo ello, a pesar de la mala dinámica de conjuntos como el vallecano. Su gran primera vuelta le ha permitido llegar con un buen colchón de puntos a la recta final.

Quitando esos tres equipos, el resto está más apretado. Getafe, Mallorca, Granada, Cádiz, Alavés y Levante, están llamados a pelear prácticamente hasta final de temporada. Dentro de este grupo, el equipo de Quique Sánchez Flores suma 28 puntos por los 26 del Mallorca y los 25 del Granada. Cádiz CF, 24, Alavés 22 y Levante, 19, son los clubes que ocupan el descenso.

No obstante, las sensaciones son muy dispares en este tramo final. Rayo y Getafe llevan tanto tiempo sin ganar como el propio Granada, sumido en una horrible dinámica. Algo similar le pasa al Alavés, mientras que el Levante parecía que había remontado el vuelto pero sigue aún muy lejos.

Y luego está el caso que nos interesa, el Cádiz CF. Con los puntos en la mano, el equipo cadista está en la pelea y no está lejos. A eso también hay que unirle las sensaciones y la dinámica. El equipo está muy vivo y lo está demostrando en los últimos partidos. Solo el calendario, ante la mayoría de equipos de la zona alta, se presenta como una losa importante en la búsqueda de la salvación. Con todo, hay motivos y razones para creer que es posible.

1. Las sensaciones

No por puntos, pero sí por sensaciones, este Cádiz se agarra como principal motivo al juego que está demostrando en las últimas semanas. Competitivo y luchando hasta el final, el equipo da muestras de que está a buen nivel y sobre todo algo muy importante, está vivo.

Cierto es que las sensaciones no dan puntos, y que sí así fuera el Cádiz ya estaría lejos de lo puestos de descenso , pero hay que ser optimista en que ese nivel que está mostrando el equipo se materialice en victorias que le permitan ascender en la clasificación de Primera División.

El propio Sergio González ha reconocido que el equipo entrena bien y que tiene muy buenas sensaciones durante los entrenamientos y los partidos. Sin duda un valor importante que ojalá se transforme en victorias.

2. Los puntos que necesita

Quedan 30 puntos en juego, diez partidos para el final de la competición y parece más o menos claro que la salvación no va a estar en 40 puntos. Seguramente con 37 o 38 puntos, algún equipo se quedará en Primera División esta campaña.

Con esas premisas y guarismo, al Cádiz le podría valer con la mitad de puntos o algo menos para conseguir la permanencia. Está claro que si es capaz de sumar 15 de los 30 puntos restantes, se salvará. Con los 24 que tiene ahora mismo, incluso 13 puntos le podría valer, lo que es menos de la mitad que queda. Viendo todo esto el panorama no parece tan gris.

3. La aportación de los nuevos

A las sensaciones y los puntos hay que sumar que el equipo parece otro gracias al nivel que están mostrando los fichajes del mercado invernal. Queda más que claro, por cierto, que el gran problema de este Cádiz estaba en el nivel de una plantilla con fichajes de verano ausentes y otros jugadores que estaban lejos de su mejor nivel. En cuanto algunos pilares han mejorado y los nuevos han llegado, el equipo ha cambiado.

De los cinco fichajes del mes de enero, cuatro están siendo titulares indiscutibles en las últimas semanas. A destacar la dupla Alcaraz - Fede San Emeterio que ha mandado al banquillo a Jonsson, Alarcón e incluso a Álex Fernández. También Luis Hernández se ha adueñado de un puesto en el once, junto a Idrissi que en las últimas semanas se ha ganado la confianza de Sergio González.

Solo falta que Lucas Pérez, un futbolista llamado a aportar mucho más, sume ocasiones y sobre todo goles para conseguir el objetivo.

4. Efecto Carranza

De los diez partidos restantes, la mitad se jugará en casa, una baza importante que debería haberlo sido durante toda la temporada. Villarreal, Betis, Athletic, Elche y Real Madrid serán los cinco equipos que visitarán el Mirandilla en este último tramo de la competición.

Cualquiera que vea los números del Cádiz como local pensará que es imposible quedarse en la categoría, pero no es menos cierto que la victoria ante el Rayo Vallecano ha hecho que el conjunto cadista se quite un peso de encima sumando su primer triunfo como local. Hay que recordar que la salvación se basa en el apoyo de la afición para cualquier equipo, y el Cádiz debe basar su recuperación en jugar sus partidos como local.

5. El peso de la historia

Lo que sucedió la temporada pasada con Álvaro Cervera al frente fue algo tan sorprendente y espectacular, como inusual en la historia del Cádiz. Salvarse en la máxima categoría con tanta antelación es algo impensable en este equipo, de ahí que lo que sucede esta campaña no sea algo nuevo para los amarillos.

Atrás quedan permanencias históricas en las que el Cádiz se aferraba a las últimas jornadas del campeonato para lograr sus objetivos, también en la máxima categoría. El peso de la historia amarilla, plagado de permanencias épicas, debe ser una gran baza a favor para volver a repetir la gesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación