Cádiz CF

Análisis del Villanovense: Esencia extremeña para reinventarse

Con muchos jugadores nuevos, conseguir la permanencia se presenta como el objetivo de un equipo competitivo, pero sin rigor defensivo

El Villanovense jugará ante el FC Barcelona en la Copa del Rey

Es lo que tiene la Segunda B y la modestia de muchos clubes, que cuando lo hacen bien una temporada, a la siguiente media plantilla vuela a clubes de mayor enjundia. Por ello, el Villanovense ha tenido que reinventarse tras lograr la cuarta posición de la pasada campaña. Lo ha hecho al nivel de la categoría, buscando en casa lo que le quitan desde fuera, con jugadores de la tierra para lograr la permanencia… y ya se verá.

Julio Cobos, el técnico del cuadro de La Serena, busca seguir la línea continuista de la pasada campaña con diferentes jugadores. Ese equipo compacto y difícil de batir sigue siendo una de las claves del Villanovense de esta temporada. No dar ningún balón por perdido y competir los 90 minutos de partido hacen del cuadro extremeño un conjunto peligroso y capaz de sacar resultados positivos a domicilio.

Sin embargo, Cobos está aun tratando de darle ese rigor defensivo que el equipo tenía la pasada temporada. Cierto es que ha perdido jugadores importantes como los dos centrales, Jair y Owona, y parece que ello lo está notando. Ha encajado en cinco de los seis partidos disputados (incluyendo Copa del Rey) y ello le está mermando.

A la espera de esa mejora, Cobos cuenta esta temporada con jugadores interesantes como Súper (San Roque de Lepe), Juanfran (Córdoba B), Elías (Cacereño), Casi (Arroyo), el lesionado Zafra (cedido por el Cádiz) y el exjugador amarillo Juanjo Serrano (Mirandés). Futbolistas para completar un grupo que quiere dar mucha guerra esta temporada, aunque parezca complicado repetir el éxito pasado.

La portería

El veterano Fuentes es el dueño del arco extremeño. A sus 32 años, el meta no está su mejor momento debido a fallos importantes en algunos partidos, aunque la semana pasada salvó a su equipo con buenas intervenciones. A pesar de su 1.92 de altura no es un portero seguro, si bien bajo palos mejora sus prestaciones. Su suplente es el joven Álvaro Peral, debutante en Copa del Rey.

La defensa

Con las ausencias ya sabidas para esta campaña, Cobos encomienda su centro de la zaga a Cubi y Javi Sánchez. Éste último ha nacido en la cantera extremeña, siendo un jugador alto, agresivo y con cualidades para sacar la pelota jugada. Por su parte, los 35 años de Cubi le hacen ser un futbolista lento, aunque no suele complicarse. Realmente el jugador titular es Súper, pero, aunque llega al partido de Carranza, acaba de salir de una lesión.

En las bandas, el Villanovense cuenta con el incombustible Tapia en la izquierda. Una lesión en sus inicios paró la progresión de un futbolista curtido en la cantera del Betis. Tiene buen disparo y es sin duda uno de los mejores laterales del Grupo IV. La banda derecha tiene dos jugadores que pueden variar en función del partido: Moraga y Trinidad. El primero más ofensivo y el segundo con un perfil más contundente y defensivo.

El centro del campo

Con un 4-4-2 claro, Cobos ha jugado algunos partidos esta temporada sin extremos puros, quizás más influido por las lesiones. El pivote defensivo es para el villanovense Pajuelo. Técnicamente limitado pero muy destructivo. Por delante, el coriano Curro. Jugador veterano que va bien por alto y hace las labores de creación del juego en la medular.

Con el condicionante mencionado de las bandas, el desborde lo pone en la izquierda Anxo. Aunque no está a su máximo nivel, tiene mucha calidad y es peligroso. Eso sí, le cuesta un mundo ayudar a defender. En la derecha, Cobos no cuenta con jugadores puros de banda a la espera de la recuperación de Zafra y Jairo. Tiene la opción del lateral Moraga y del medio centro Elías, buen toque pero sin desborde.

La delantera

El Villanovense tiene gol en zonas ofensivas con futbolistas que pueden ser importantes. Sin un media punta claro, el ex del Córdoba B Juanfran es por ahora el máximo goleador con dos tantos tras marcar siete la pasada campaña. Junto a él, el excadista Juanjo Serrano, con una labor más oscura de bajar balones y trabajo sin balón. Ha marcado un tanto de penalti. La otra opción es el sub 23 Casi, autor de tres goles en Copa, es un jugador corpulento y fuerte.