ESPAÑA

Don Juan Carlos y doña Sofía no participarán en los actos de la Fiesta Nacional

En el desfile militar de mañana participarán 3.000 militares, 52 aeronaves, 43 vehículos no blindados y costará 800.000 euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Juan Carlos y doña Sofía no participarán mañana en los actos de celebración de la Fiesta Nacional, de modo que no presenciarán el tradicional desfile militar ni estarán en la posterior recepción en el Palacio Real de Madrid. Serán los Reyes don Felipe y doña Letizia quienes, acompañados por sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, presidan la parada militar en el Paseo del Prado. Con posterioridad, tan solo los Reyes se desplazarán al Palacio de Oriente para la tradicional recepción a 1.500 invitados de la sociedad política, empresarial, cultural y civil del país.

El año pasado, don Juan Carlos y doña Sofía tampoco presenciaron el desfile debido a la convalecencia del entonces jefe del Estado, que acababa de someterse a una nueva operación de cadera. La entonces Reina sí se incorporó después, junto a la infanta Elena, a la recepción en palacio.

Otra de las novedades que traerá la celebración tiene que ver con los invitados a la recepción en el Palacio Real. Felipe VI ha ampliado el número de invitaciones de 1.000 a 1.500 para recibir a más representantes de la sociedad española, según explicó Casa Real.

Los presidentes de Cataluña, País Vasco y Asturias no asistirán al desfile. Artur Mas e Iñigo Urkullu no ofrecieron explicaciones sobre su ausencia, tampoco lo hicieron el pasado año, y el asturiano Javier Fernández alegó motivos de agenda.

Los actos militares entre el paseo del Prado y la plaza de Colón de Madrid arrancarán a las 11:00 horas y recuperan este año la exhibición aérea después de dos años de ausencia por la política de austeridad en el Ministerio de Defensa. Volarán F-18, Hércules, aviones acrobáticos, de vigilancia marítima o de reabastecimiento en vuelo.

En esta ocasión participarán 52 aeronaves tanto españolas como extranjeras. A continuación, el desfile terrestre contará con unos 3.000 militares, incluidos representantes de varios países del Magreb como Marruecos, Libia y Túnez, además de Francia, Italia, Portugal y Mauritania, y 43 vehículos no blindados, pero no carros de combate.

El acto tendrá un coste estimado en 800.000 euros aunque sin contar con la exhibición aérea, cuyo presupuesto no ha sido precisado al estar ya incluido en las horas de vuelo previstas por el Ejército del Aire para este año, según informó el Estado Mayor de la Defensa. En 2012 el coste fue de 820.000 euros y de 750.000 euros en 2013.