CÁDIZ

La flota marroquí tensa el conflicto con amenazas en aguas españolas

La Guardia Civil envía varias patrulleras y el helicóptero como medida de protección de los pescadores gaditanos que han denunciado nuevas provocaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto pesquero en el caladero de Marruecos parece totalmente enquistado después de que los pescadores de Tánger volvieran a amenazar una jornada más a los gaditanos y les impidieran faenar. Ayer incluso subieron el tono de las presiones con la amenaza de superar el límite de sus aguas y calar las de dominio español. Así lo denunciaron los cinco pesqueros que faenaron en el caladero del Estrecho, según informó el patrón mayor de la Cofradía de Barbate, Alfonso Reyes. «Han estado sólo unas millas más allá de su límite, pero es una provocación en toda regla», alertó.

Al parecer, la flota gaditana, casi en su mayoría de la modalidad de palangre, ha puesto la situación en conocimiento de las autoridades españolas que ayer acudieron al aviso al encontrarse varios barcos en el límite marítimo. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras confirmaron que se envió varias embarcaciones y el helicóptero para la protección de los pesqueros de la provincia, aunque «no fue necesario intervenir». Según explicó el patrón mayor de Barbate, los barcos siguen sin poder faenar y «son trasladados a la zona en la que no hay pesquería». «Nuestros compañeros intentan evitar los enfrentamientos, pero el coste es cada vez mayor y los envían donde saben que no pueden hacer capturas», señaló.

Los pescadores de la modalidad de la palangre son los que están soportando el acoso de la flota marroquí, mientras que los de cerco que se han ido incorporando han faenado con tranquilidad, ha aclarado el patrón mayor de la Cofradía de Barbate. El motivo es que la zona en la que se realiza la pesca de cerco es mayor y la competencia se reduce, mientras que los palangreros encuentran la pesca en lugares más concretos.

El sector sigue a la espera de una solución que podría llegar esta misma semana durante la reunión que está prevista entre representantes de los armadores gaditanos y marroquíes, donde se tomarían medidas como la división del caladero para evitar la confrontación. Por el momento no se ha fijado fecha, pero los portavoces del sector exige que el encuentro se produzca cuanto antes para evitar mayores problemas a los barcos que salen a faenar. Los pescadores gaditanos ya han alertado de que «hay zonas del caladero que no tienen pequería» y es precisamente donde la flota del país vecino quiere trasladarlos. Por el momento no se ha fijado con seguridad la fecha, pero confían en que se lleve a cabo estos días para zanjar cuanto antes el conflicto.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, consideró ayer «lamentables» los últimos incidentes registrados con pescadores del país vecino y ha anunciado que, a petición de los armadores españoles, «se están haciendo las comprobaciones pertinentes para determinar dónde se han producido los sucesos y actuar en consecuencia».