imagen de uno de los Plenos de la entidad provincial. :: LA VOZ
CÁDIZ

El PP insiste en que el alcalde sea el de la lista más votada

El Grupo Popular en la Diputación llevará al Pleno del miércoles una moción al respecto y recuerdan que el PSOE ya propuso lo mismo en 1998 y 2004

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP en la Diputación Provincial de Cádiz, a través de una moción que llevará al Pleno de la institución de este próximo miércoles, apoyará que se adopten las modificaciones legales oportunas que «garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad de los ayuntamientos, de tal manera que el cabeza de lista más votado en las elecciones locales sea elegido alcalde».

Los populares recordaron ayer que el artículo 140 de la Constitución contempla «la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos del municipio». En este sentido, señalan que en el citado artículo 140 dice que «la Constitución garantiza la autonomía de los municipios», y que éstos «disfrutarán de personalidad jurídica plena».

Asimismo, el artículo 140 expone que «su gobierno y administración les corresponde a sus respectivos ayuntamientos, integrados por los alcaldes y los concejales», que «los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley», y que «los alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos», enumeran.

Además, desde el Grupo Popular en la Diputación gaditana se recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista en 1998 ya planteó una proposición de Ley Orgánica que tenía por objeto modificar la elección de los alcaldes. Los populares recuerdan que ya los socialistas también incluyeron en su programa de las elecciones celebradas en el año 2004 la elección directa mediante una reforma electoral, aunque finalmente el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como otras tantas cosas, incumplió su propuesta», lamentan.

Los populares con representación en la provincia de Cádiz consideran que la elección como ganador de la lista más votada refuerza «la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el mandato electoral y posibilitando el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos».