La flota gaditana podrá comenzar a faenar en unos días. :: LA VOZ
pesca

Las flotas de Conil, Barbate y Algeciras podrán salir a faenar «de inmediato»

Las licencias de pesca en Marruecos entrarán en vigor esta misma semana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado autonómico del PP y portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez Malia, mostró ayer su «satisfacción» por el inminente regreso de la flota gaditana a los caladeros marroquíes, y aseguró que el nuevo protocolo firmado entre la Unión Europea y Marruecos permitirá «mayor operatividad» en el funcionamiento de la pesquería.

Esta optimización de la pesca será posible según Malia gracias a las «medidas inmejorables» aprobadas la semana pasada por la comisión mixta entre ambas partes, que venían siendo muy demandadas por el sector. Algunas de esas mejoras será el aumento de las licencias disponibles para la categoría de palangre de fondo, que en la provincia gaditana supondrá pasar de 20 a 25 barcos beneficiados; la ampliación hacia el sur de las zonas de pesca para la pesca de cerco, de lo que se beneficiarán cinco barcos gaditanos; un aumento de cuota en la categoría de arrastre pelágico; y la modificación de las condiciones técnicas para el arrastre, que va a favorecer, entre otras, a la flota cefalopodera excluida del acuerdo con Mauritania.

En lo que respecta al ejercicio de la actividad pesquera, el representante del PP aseguró que las condiciones para el embarque de marineros marroquíes a bordo de los buques europeos también serán beneficiosas, toda vez que se permitirá l embarque de aquellos que ya estaban trabajando en la flota, y conocen la actividad de años anteriores. Además, se evitará que los barcos españoles tengan que desplazarse a un puerto marroquí para recoger a estos marineros, lo que supondría «alterar gravemente el normal funcionamiento de su patrón pesquero».

Martínez Malia señaló ayer que ya se ha comenzado la expedición de las licencias, las primeras de la cuales estarán listas «esta semana», lo que permitirá a los pescadores «volver a faenar de manera inmediata». El nuevo acuerdo con Marruecos tendrá cuatro años de validez, y beneficiará a un centenar de barcos españoles, de los que 45 (25 de palangre y 20 de cerco) pertenecen a la flota gaditana de Barbate, Conil y Algeciras. En total, en aguas jurisdiccionales de Marruecos faenarán unos 400 tripulantes gaditanos.