CÁDIZ

Buscan la droga hundida del barco rescatado en Cortadura

Buzos de la Guardia Civil se afanan en recuperar parte del cargamento que traían las dos lanchas que fueron rescatadas en la tarde del martes frente a Cortadura

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sospechas de que el barco auxiliado en la tarde del martes frente a la playa Cortadura estuviese transportando droga se confirmaron tan sólo horas después del rescate. Durante el día de ayer, varios buzos de la Guardia Civil estuvieron trabajando en la zona para recuperar parte del cargamento que se hundió después de que la barca «comenzara a arder» debido a una explosión. Hay que recordar que el incendio de la barca creó una gran columna de humo que fue vista por numerosos bañistas que se encontraban en la playa durante la tarde. Desde la Agencia Tributaria ofrecieron algunos datos más sobre la operación antidroga desarrollada de forma conjunta con la Guardia Civil y que aún sigue abierta. Según explicaron en una nota, «en el marco de una actuación conjunta» de ambos organismos se procedió a la interceptación de dos embarcaciones que iban a realizar un traslado de droga de una a otra, presuntamente para su posterior envío a costas españolas. A fin de interceptar el alijo, la patrullera 'Argos II' de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se dirigió al encuentro de la embarcación nodriza, y un patrullero de la Guardia Civil hizo lo propio con la receptora de la droga, todo ello bajo vigilancia de los medios aéreos de la Agencia Tributaria.

Una vez que la aeronave 'Argos II' localizó a las embarcaciones sospechosas, observó cómo las dos se acercaron y sus ocupantes transbordaron la mercancía, quedando la nodriza mucho más retrasada. Sobre las 17,00 horas se decidió abordar la embarcación receptora, que ya había recibido la droga.

Tras la explosión de ésta, varios barcos que se encontraban en la zona acudieron al rescate logrando sofocar el fuego. La embarcación receptora de la droga quedó «muy afectada», aunque pudo mantenerse temporalmente a flote gracias a la intervención de Salvamento Marítimo, que procedió a remolcarla hasta el puerto de Cádiz, donde se hundió finalmente.

En el marco del operativo pudo rescatarse del agua varios fardos de droga y se procedió a la detención tanto de los tres tripulantes de la embarcación receptora como del tripulante de la nodriza, a la espera de las correspondientes diligencias judiciales. Los cuatro detenidos, cuyas identidades no han trascendido, se encuentran en los calabozos de la Guardia Civil a esperas de pasar a disposición judicial.