CÁDIZ

IU se niega a pedir cuentas al PSOE pero habla de «cortijo, colegueo y amiguismo»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, aseguró ayer que su formación, socia de gobierno del PSOE en la Junta, no apoyará la petición del PP de celebrar un nuevo pleno extraordinario en la Cámara para que la presidenta, Susana Díaz, dé explicaciones sobre la detención del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda y de por qué se «exoneró» a su «entramado empresarial» de justificar ayudas públicas para la formación profesional.

Según Castro, IU «no dará lugar al nuevo pleno propuesto por el PP». No obstante, añadió que «nos instalamos en la misma gravedad que llevamos conociendo desde hace tiempo con el proceder tan laxo y relajado de la Administración andaluza, primero fueron los ERE y ahora los cursos de formación». Castro apunta que la denominada 'operación Óscar' es síntoma de un PSOE que durante 30 años «creía que gerenciaba un cortijo y no una administración», y critica que los socialistas «continúan con un criterio de 'colegueo' y amiguismo».

«Lo más grave de todo esto es la falta de respuesta de un PSOE que se sigue instalando más en la defensa de lo suyo que en la asunción de un periodo negro de una forma de gobernar y ejercer la administración andaluza». A juicio de IU, hasta que el PSOE «no sea capaz de renegar de toda esa supuesta corrupción y de un proceder que deja mucho que desear, todos sus actos estarán en constante cuestión».