Don Felipe y doña Letizia en la reunión de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias celebrada ayer. :: J. J. GUILLÉN / EFE
ESPAÑA

Felipe VI seguirá al frente de la Fundación Príncipe de Asturias

El futuro Monarca presidirá la entidad hasta que la infanta Leonor tenga edad para asumir esa tarea

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Familia Real continuó ayer con su intensa agenda oficial en paralelo al proceso de abdicación que se tramita en las Cortes. Desde el anuncio de la renuncia de don Juan Carlos el pasado 2 de junio, cada uno de los actos del Monarca se convierte en una oportunidad para la despedida y el homenaje por sus 39 años en el trono. De la misma forma, el Príncipe de Asturias recibe los parabienes por su inminente proclamación como soberano.

Don Felipe participó ayer en dos actos públicos. En la reunión anual del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, el heredero avanzó que retendrá la presidencia de la Fundación hasta que la infanta Leonor, de ocho años, tenga la edad suficiente para ocuparse de una labor que su padre calificó de «intensa, estimulante e ilusionante».

La primera concesión de los Premios Príncipe de Asturias se produjo en 1981. Entonces, el encargado de entregar los galardones ya fue don Felipe de Borbón, que contaba con 14 años.

Por la mañana, el Príncipe presidió el centenario del nacimiento del Instituto Oceanográfico, donde abogó por incrementar la inversión en I+D+i y en la necesidad de luchar contra la fuga de cerebros que sufre España ante la falta de oportunidades para sus investigadores y científicos. En un tono más distendido, el futuro Felipe VI destacó su afición a navegar, una actividad para la que lamentó no disponer de más tiempo y «quizá ahora menos», dijo en alusión a sus nuevas responsabilidades como jefe del Estado.