Rajoy, a su llegada ayer al tanatorio de Pontevedra. :: LAVANDEIRA / EFE
ESPAÑA

Rajoy anula su agenda tras el fallecimiento de su hermano Luis

El presidente del Gobierno, que asistirá al entierro y al funeral con el resto de su familia, tampoco presidirá hoy el Consejo de Ministros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy suspendió ayer todos sus actos oficiales tras el fallecimiento esa madrugada en Madrid de su hermano Luis, aquejado de una grave enfermedad que le fue diagnosticada este mismo año. Se da la triste coincidencia de que el presidente del Gobierno cumplió ayer 59 años de edad.

Como consecuencia de este hecho luctuoso, el jefe del Ejecutivo no se desplazó a Valencia, donde tenía previsto entregar junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, las medallas y placas al Mérito Turístico 2013 y mantener un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios. Tampoco presidirá hoy el Consejo de Ministros ni impondrá a Patricia Phelps de Cisneros la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá ambos actos.

Mariano Rajoy, con corbata negra, y su esposa, Elvira Rodríguez, viajaron a primera hora de la tarde a Pontevedra para participar junto a parientes y amigos íntimos en el velatorio de su hermano. Acudió al tanatorio al que fue trasladado el cuerpo de su hermano Luis acompañado de su esposa, y solo minutos después de que llegara su hermano Enrique. Poco más tarde ha llegado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El funeral se celebrará hoy a partir de las seis de la tarde en la Basílica de Santa Teresa la Mayor. El oficio religioso no será de cuerpo presente porque el fallecido será enterrado por la mañana en el cementerio pontevedrés de San Mauro.

Reservado, estudioso y tenaz, Luis Rajoy (Pontevedra, 1959) estaba casado con la orensana Asunción Soto García. La pareja no tenía hijos. Fue el menos introvertido de los cuatro hermanos nacidos del matrimonio entre Mariano Rajoy Sobredo, magistrado y expresidente de la Audiencia de Pontevedra, y Olga Brey López.

Pese a que sus tres hermanos, Mariano, Enrique y Mercedes, aprobaron la oposición para registrador de la propiedad, Luis rompió la tradición familiar y optó por presentarse a las de notario, función que desempeñó en Vigo, la localidad castellonense de Vinaroz, Orense y, finalmente, en el madrileño municipio de El Escorial, ciudad en la que se estableció en 2010.

Por su parte, Enrique ejerce de registrador en Cáceres, y Mercedes, casada con el eurodiputado popular Francisco José Millán Mon, en Madrid.

Los deportes náuticos eran una de sus principales aficiones. Tanto fue así que formó parte de la directiva del Real Club Náutico de Sanxenxo, localidad donde veranea toda la familia Rajoy-Brey. El presidente del club, Pedro Campos, mostró su pesar por el deceso y subrayó que «siempre estaba de buen humor y era agradable en el trato».

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, trasladó en nombre propio y en el del PSOE el «más sentido pésame» al presidente del Gobierno, por el fallecimiento de su familiar.