Traslado a San Francisco, donde ambas imágenes salieron juntas. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

San Juan tendrá que esperar

El Secretariado impide a la junta de gobierno que salga la talla, pese a que la consulta a los hermanos no era vinculante

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prometía ser una de las grandes novedades de la Semana Santa y la principal apuesta de Medinaceli de cara a su próxima salida procesional, pero finalmente no podrá ser. La imagen de San Juan tendrá que esperar para ser incorporado al paso de palio de la Trinidad. El cabildo extraordinario planteado por Medinaceli para la noche del pasado miércoles no alcanzó el quórum necesario ni en la primera ni en la segunda convocatoria, el 10% y el 5% de los hermanos, respectivamente. «Era necesaria la asistencia de 65 hermanos en segunda convocatoria, pero no conseguimos alcanzar el número», explicó ayer el hermano mayor de la corporación, Ismael Pampará.

El resultado es que no pudo presentarse a los hermanos la iniciativa de la vuelta al palio del San Juan, junto a la subida de las cuotas de hermano de 10 a 12 euros y la reducción del número de miembros de junta de 17 a 12. A eso se sumó también la imposibilidad de celebrar cabildo ordinario en el que debían aprobarse memoria, cuentas y presupuestos.

Ante esta situación, Pampará pasó toda la mañana de ayer haciendo gestiones ante el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías para conocer cuáles eran las alternativas. La sorpresa llegó cuando desde el Secretariado le expusieron que cuentas, memoria y presupuestos serían aprobados por el propio Secretariado, pero que la cuestión del San Juan debía regresar de nuevo a cabildo de hermanos en una convocatoria en un plazo de 15 días. La curioso de la respuesta es que precisamente la cuestión de la incorporación de la imagen al palio tenía el valor de una consulta que realmente no era vinculante. Esto es, que la junta de gobierno, según los propios estatutos es soberana, sin necesidad del resto de hermanos, para decidir esta cuestión y la de la subida de la cuota. «Lo hicimos por buena voluntad ante los hermanos, pero no era necesario», explica Pampará. Ante ello, la junta de gobierno decidió reunirse ayer para valorar opciones con la ya más que previsible no salida del San Juan, ante la negativa del Secretariado de que sea la junta la que tome la decisión.