Omar Osuna, Mario Díaz, Izal, Eva Amaral, Miguel Campello y Juan Aguirre, ayer, durante la presentación del festival. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

'Nosinmúsica', un festival de vértigo

La presentación se celebró ayer en el Hotel La Catedral, con la presencia de buena parte de los grupos y solistas participantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nació el año pasado y ya ha pegado el estirón. Apunta altísimo. Cádiz cuenta con un encuentro de música para todos los gustos y edades. Esta ciudad se sitúa como referencia del calendario festivalero del verano en todo el país. La Tacita brilla aún más con las estrellas artísticas que no dudan en acudir a ella bajo el reclamo del buen tiempo, la convivencia con otros músicos, la energía y la gracia de la tierra. Y también el pescaíto y la playa, por qué no. La idea se alumbró en 2013, pero ya es mayor. 'Nosinmúsica' vuelve este junio, en dos jornadas, los días 20 y 21, al patio del colegio San Felipe. Regresa con un cartel que despierta la envidia de cualquier otro festival de la geografía nacional. Un ejemplo. La presentación que tuvo lugar ayer en el Hotel La Catedral, con la presencia de buena parte de los grupos y solistas participantes en la cita de junio. Porque no es lo mismo que te cuenten Eva Amaral y Juan Aguirre que vendrán a Cádiz a «tocar como perros», y que estrenarán varias de las nuevas canciones de su próximo disco, o que en un momento se monte un debate sobre el 'crowfunding' o el estado general de la industria, o que se hable de que el nuevo trabajo de Miguel Campello, 'Chatarrero 2', a la venta a mediados de abril, va a ser el mejor de su carrera. No, no es lo mismo reunir en una azotea a un equipo de galácticos de la música a que tengas que leerlo en un folleto. 'Nosinmúsica' lleva el impreso el marchamo del éxito. Merecidísimo. Y si es para todos los públicos, también vale para todos los bolsillos. Más de 1.000 entradas se han vendido ya para el evento, cuyo abono cuesta sólo 25 euros. Por el precio de un concierto, los días 20 y 21 de junio se podrá disfrutar de la actuación de Amaral -que vuelven a la capital gaditana después de tres años-, Izal, Miguel Campello y Mario Díaz -que repiten convocatoria-, los gaditanos The Electric Allely y Smilling Bulldog, además de quienes no pudieron acudir ayer a la presentación: Rosendo -que hará parada de su gira 'Mentira me parece'- Fuel Fandango, León Benavente yLa Maravillosa Orquesta del Alcohol.

«Subidón», «estamos muy contentos», «es un placer». Esas fueron las palabras más repetidas en la cita de ayer por la mañana. «Lo que más nos gusta es tocar en directo y ver a nuestros colegas tocar en directo», aseguró Juan Aguirre, que confía en disfrutar de las dos jornadas del festival, encima y fuera del escenario. En su intervención, la mitad de Amaral apuntó la idea que subyace en todo festival. «Me gustaría que esta cita sirviera para crear un sentimiento de clan, ahora que la música es como un perrillo apaleado, de que nos unamos y disfrutemos en comunidad». En la misma línea habló Mario Díaz, que ya participó en la primera edición de 'Nosinmúsica'. «Es importante que este festival vaya cogiendo cuerpo porque hacen falta en Andalucía y más ahora con el castigo que se le está infligiendo a la cultura. Todos tenemos que poner de nuestra parte para superar el bache», comentó el cantante.

El gran atractivo de la presentación, que también contó con la presencia de los concejales Alejandro Varela y Bruno García, además de los representantes de marcas colaboradoras como Cruzcampo y Ballantines, estaba en la cabeza del cartel, Amaral. «Estamos encantados de venir aquí de nuevo, damos las gracias por ello. Cádiz es muy especial por la energía del público, siempre lo pasamos muy bien antes, durante y después de nuestras actuaciones aquí. Gracias también por apostar por la música en directo», agradeció Eva. Sobre la elección de esta ciudad y este festival como uno de los primeros lugares en los que experimentar con sus futuras nuevas canciones -en breve se podrá escuchar la primera, 'Ratonera'- el dúo zaragozano manifestó estar «encantado» con la oportunidad. «Nosotros formamos un grupo que está naciendo siempre, lo de antes se queda como un hoja en blanco, por eso tocar temas nuevos en un festival nuevo supone un acicate. Además, no conozco a un músico que no esté feliz cuando le proponen venir a actuar a Cádiz». Poco más adelantaron de su inminente trabajo, quizá porque, como apuntó Juan Aguirre, «el disco está en pleno caos y de aquí a que se termine nos ha podido dar una ventolera y cambiarlo radicalmente».

Detrás de tan completo programa está Omar Osuna. Un valiente, osado y afortunado promotor que ve crecer su criatura a pasos agigantados. «Ojalá la gente haga el festival suyo», adelantó. «Queremos que el festival sirva de pistoletazo de salida del verano, de manera que sirva también para potenciar este tipo de turismo», aclaró Osuna. Javier, de los Smilling Bulldog, recogió el guante. «Nosotros con que haya rock and roll, pescao frito y sol estamos felices». Como también se encuentran los miembros The Electric Allely, unidos sólo hace un año en Cádiz y que se ven en un cartel de esta dimensión.

Los ingredientes de 'Nosinmúsica' forman una lista aún más larga. El buen rollo y la calidad de la oferta están asegurados. Nunca un lema que empieza por no destiló un mensaje tan positivo. El de la unión por la libertad de la música.