MUNDO

Los militares venezolanos respaldan la gestión de Maduro

La detención de tres generales «golpistas» y las protestas en Caracas marcan la reunión del presidente y la Unasur con la oposición

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FABN) asegura sentirse «cohesionada y monolítica» tras la detención de tres generales de la aviación, que fue recibida con escepticismo por algunos oficiales retirados. Paralelamente, la oposición protagonizó ayer otra protesta en apoyo de María Corina Machado, rechazando la decisión de la Asamblea Nacional de retirarle su escaño de diputada, y de Daniel Ceballos, condenado a 12 meses de prisión por desacato y destituido del cargo de alcalde de San Cristóbal.

Un comunicado del alto mando militar ratificó su respaldo al presidente Nicolás Maduro, pero el anuncio realizado el martes en Caracas fue recibido con mucha cautela entre oficiales venezolanos en condición de retiro, quienes admitieron que el momento escogido para el arresto era «sumamente curioso».

Concretamente fue el exministro de Defensa venezolano, Vicente Luis Narváez Churión, quien declaró en Miami al Nuevo Herald que «más que un golpe de Estado, lo que tenemos aquí es un golpe mediático del régimen». «Hay que tener en cuenta el 'cuándo' y el 'dónde' hace el anuncio el señor Maduro. Lo hace valiéndose de la presencia de los cancilleres de la Unasur. De manera que esto parece tratarse de una maniobra mediática emprendida para buscar un mayor apoyo de este organismo», añadió.

Por otra parte, Norman Méndez, abogado defensor de Ceballos, denunció el ensañamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por imponerle una pena mayor que a Enzo Scarano, alcalde opositor del municipio de San Diego, en el estado Carabobo, por no haber cumplido las órdenes de la justicia para actuar contra las barricadas levantadas por estudiantes y opositores durante las protestas contra el Gobierno, que desde el 12 de febrero han dejado 34 muertos. La audiencia duró siete horas y se presentaron 11 testigos. «Se sancionó a Daniel Ceballos a cumplir 12 meses de prisión», señaló la nota del TSJ, que contempla el «cese en el cargo de alcalde» y no permitirá apelación. La también letrada defensora Ana Leonor Acosta reiteró «la incompetencia del TSJ para llevar un juicio penal». Indicó que entre hoy y mañana presentarán el recurso ante este órgano.

Mientras, una comisión de cancilleres de Unasur, que acompaña a la Conferencia Nacional de Paz convocada por Maduro, se reunió durante tres horas y hasta la madrugada con representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para conocer su visión de la crisis que se está viviendo en el país, especialmente en lo que respecta a las violaciones de los derechos humanos. El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, celebró que se celebrara la reunión sin condicionamiento previo.