La Virgen del Mayor Dolor, en una de sus últimas salidas procesionales. :: L. V.
CÁDIZ

El nuevo palio de Buena Muerte estará listo esta semana

Este estreno cambia por completo la imagen del paso de la Virgen del Mayor Dolor, con bambalinas de cajón que darán mayor sobriedad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con todo mimo, el bordador Ramón Fernández da los últimos retoques al nuevo palio de la Buena Muerte, uno de los encargos de mayor envergadura que ha recibido este año. Si nada lo remedia, el trabajo estará listo esta misma semana para que se puedan hacer las pruebas sobre el paso, cuya apariencia cambiará por completo. La cofradía ha hecho un importante esfuerzo y lucirá este Viernes Santos, si el tiempo lo permite, un aspecto más sobrio y acorde con el carácter de la hermandad.

La Virgen del Mayor Dolor procesionará bajo este palio de cajón, con bambalinas de forma cuadrangular que, a diferencia del anterior, tenían mucho más pico. El bordador, que regenta el Taller San José junto a Soledad Díaz, destaca que se le han incorporado también unas corbatas en los varales, dando así un toque de personalidad. «Será el único en Cádiz que las lleve y llamará la atención por el cambio que supone para este paso», señala. Algo más de dos meses han sido necesarios para darle forma a este nuevo palio, que conserva el techo anterior. Fernández aclara que «aunque no va bordado, la confección es muy cuidada, con el tejido montado en bastidor».

Una idea muy madurada

Incorporará la pasamanería y los flecos en dorado y plateado y lucirá liso. La Hermandad ya replanteó la candelería, mucho más vistosa, con 14 candeleros más, lo que «despeja la imagen», indica. El artesano resalta que la junta de gobierno ya llevaba tiempo planteando este cambio, porque consideraban que «el estilo anterior no iba muy acorde con el carácter de la cofradía». Por delante queda también la tarea del bordado, que de momento no tiene una fecha determinada.

Otro de los estrenos que se verán durante esta Semana Santa será la restauración del techo de palio de la Virgen de los Dolores, que ha llevado a cabo el taller sevillano de Fernández y Enríquez y que ha supuesto una enorme satisfacción para los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dado el estado en el que se encontraba.

Los trabajos han consistido en la sustitución de la malla de oro, conservándose todo el techo del palio y limpiándose la Gloria. Durante las labores de confección se ha descubierto que los bordados del palio combinaban los colores plata y oro. La idea de la junta de gobierno del Nazareno es continuar con la restauración de las bambalinas.