ESPAÑA

Ortega Lara, Abascal y víctimas de ETA crean un partido refugio para disidentes del PP

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el exdirigente popular Santiago Abascal, Ana Velasco Vidal Abarca, hija de un asesinado por ETA y de la fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y el exministro de UCD Ignacio Camuñas son las cabezas visibles de un nuevo partido que se presentará mañana en Madrid, y que se convertirá en el campo de aterrizaje de los disidentes del PP. La nueva organización, explicaron los organizadores, será de ámbito nacional, de centroderecha, defensora a ultranza de la unidad de España, de la firmeza antiterrorista y de la regeneración democrática.

Los promotores no avanzaron el nombre de la nueva organización, y solo aclararon que cuentan con numerosas adhesiones. Tampoco quisieron revelar si el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, próximo a Abascal, será uno de sus primeros fichajes. El interesado, que no repetirá en las listas para las elecciones europeas de mayo, se deja querer y señaló que «estudiará cómo está el panorama» y tomará una decisión «sin precipitarse».

Tanto Ortega como Abascal fueron militantes del PP y dejaron el partido en desacuerdo con sus posturas frente a ETA. El exfuncionario de prisiones secuestrado más de 530 días estuvo afiliado entre 1987 y 2008, mientras que Abascal fue militante entre 1994 y noviembre del año pasado. No serán los primeros disidentes del PP que recalen en el nuevo partido, según admiten fuentes populares, que auguran que será el refugio de aquellos que con posiciones ultraconservadoras se vayan en el futuro.