PUERTO REAL

La Junta invertirá 90.000 euros en la mejora del Parque de Las Cañadas

Las obras están destinadas a impulsar el enclave como un espacio para el ocio de naturaleza en la Bahía de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visitó ayer el Parque de Las Cañadas en Puerto Real con motivo de las obras que se van a realizar para mejorar la red de senderos ante la «masiva» afluencia de público que registra este espacio. En este sentido, Serrano destacó que el departamento que dirige «impulsará» que este enclave se convierta en un espacio «emblemático» para el ocio ligado a la naturaleza en la Bahía de Cádiz, ya que tiene «un potencial enorme debido a su ubicación junto a grandes áreas metropolitanas y sus valores ecológicos y paisajísticos».

El Parque de las Cañadas aglutina una red de 112,75 kilómetros de vías pecuarias, todas ellas deslindadas, que han sido habilitadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el uso público, especialmente senderismo y ciclismo. El parque ha experimentado un crecimiento «espectacular» de visitantes en los últimos años, razón por la que la Junta de Andalucía inicia los trabajos de mejora de la red de senderos con una inversión aproximada de 90.000 euros. Según explicó Serrano a los periodistas, las obras que se van a realizar están destinadas a favorecer la seguridad de los usuarios con podas de vegetación que mejoren la visibilidad y despejen los caminos, mejoras del firme, construcción de badenes en áreas inundables, nuevas señalizaciones y aperturas de nuevos tramos para el disfrute de los ciudadanos. La duración aproximada de estos trabajos será de dos meses, generando, según dijo Serrano, 28 contratos.

Durante su visita, destacó que la oferta de senderos y rutas del Parque de las Cañadas debe sumarse a la existente en el Parque Natural Bahía de Cádiz para conformar «una oferta única que responda a las necesidades de los visitantes». Asimismo, expresó «la necesidad de recuperar el espíritu de colaboración» que permitió crear este espacio mediante la constitución de un órgano de participación que aglutine a las administraciones implicadas, asociaciones de conservación de la naturaleza y principales grupos de usuarios.