La flota del Campo de Gibraltar lleva varias semanas sufriendo pérdidas en su actividad por culpa de los bloques de hormigón. :: LA VOZ
tensión en gibraltar

El PP exige a la Junta que arregle los caladeros de la Bahía de Algeciras

La alcaldesa de La Línea, la socialista Gema Araujo, resta importancia a su apertura, autorizada por el Gobierno, y recuerda que «ya se pescaba en ellos»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para implicar a la Junta en el arreglo de los tres colectores de la zona de Levante de la Bahía de Algeciras para que los pescadores afectados por el conflicto con Gibraltar puedan faenar. En un comunicado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha pedido a la Junta «que deje de atentar contra los intereses de los pescadores y asuma un compromiso real con el sector».

La iniciativa del PP instará al Gobierno andaluz a que pague a la Cofradía de Pescadores «los más de 155.000 euros que les debe de la parada biológica correspondiente al año 2011», según Sanz.

Y es que, a juicio del presidente del PP gaditano, el pago de este dinero «ayudaría a paliar las dificultades por las que están pasando las familias de estos pescadores en la actualidad, que se encuentran sin poder salir a faenar por culpa del vertido de bloques de hormigón al mar por parte del Gobierno de Gibraltar». Sanz ha detallado que la iniciativa exigirá a la administración autonómica gobernada por los socialistas que solucione el problema de los tres colectores, que vierten al mar aguas negras, y que por tanto impiden a los pescadores linenses faenar allí.

El dirigente popular ha resaltado que esta medida podría permitir a los pescadores faenar en los caladeros de levante, «como alternativa y solución, en gran medida, a la situación que actualmente padecen», después de que el Gobierno autorizara ayer su apertura.

Malestar

Por su parte, la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, aseguró ayer que no ve «ninguna novedad» en la decisión de abrir los dos caladeros. A su juicio, los pescadores de la zona «cuando no han podido ir a uno, han ido a otro, ya que el mar no tiene puertas», ironizó.

Araujo mostró su malestar por «no haber sido siquiera informada» de la reunión que mantuvo el martes el sdubdelegado del Gobierno y el alcalde de Algeciras, con las cofradías de la zona.

Ayer también el sindicato Manos Limpias anunció que ha elevado al Defensor del Pueblo Europeo una solicitud de amparo para los pescadores afectados por este conflicto diplomático.

El máximo dirigente del Partido Popular en la provincia considera que el Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán «echa tierra encima» a los pescadores. Sanz exigió ayer a la Junta que «no ponga más zancadillas al sector», y reprochó al ejecutivo autonómico que presione a las cofradías.

La alcaldesa linense se mostró ayer partidaria de ofrecer todas las ayudas posibles a las flotas. Araujo ha recordado que «desde el primer momento» las ha solicitado para los pescadores, pero no los «irrisorios» 180 euros que anunció el Gobierno. Ayer recordó que las pérdidas por el conflicto se cifran en 1,5 millones.