El Pleno tendrá que dar el visto bueno a la modificación del PGOU en una sesión que se celebrará en breve. :: A. R.
arcos

El Gobierno arcense agilizará el proyecto del Postureo con la modificación del PGOU

La iniciativa requiere cambios en la calificación de los terrenos y su posterior aprobación por parte de la Junta de Andalucía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se va a tratar de agilizar el proyecto al máximo y para ello se convocará un pleno urgente en unos días, pese a que algunos ediles se encuentren de vacaciones. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arcos, conformado por Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista, va a celebrar una sesión extraordinaria para aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que requiere el proyecto del complejo turístico de la finca del Postuero, que promueve la empresa portuguesa Promovalor, a través de su filial española Royal Iberia.

Desde el Consistorio destacan que esta modificación es el último trámite que requiere el proyecto para que se puedan iniciar unas obras que, en principio, generarían cientos de puestos de trabajo en la construcción. El regidor, José Luis Núñez (PP), ha destacado la importancia de la iniciativa para la localidad, valorando que se trataría del mayor complejo turístico de la comarca. Además, el regidor asegura que la empresa tiene asegurada la financiación de la iniciativa por lo que se considera que la misma podría ponerse en marcha en cuanto se cumplan todos los trámites previos que requiere el proyecto.

El complejo contará con 400 viviendas y un hotel de lujo de 200 habitaciones, además de instalaciones deportivas e hípicas. No obstante, la modificación de las normas urbanísticas no solo requiere el visto bueno del Ayuntamiento, algo que tiene asegurado gracias a los votos en el Pleno de PP y AiPro, sino que la Junta de Andalucía también tendría que apoyar la iniciativa y dar el visto bueno a las modificaciones. Razón por la que tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro), han solicitado a la administración autonómica que se comprometa con la iniciativa y que faciliten que salga adelante «en el menor tiempo posible» ya que consideran que sería todo un revulsivo económico y turístico para la localidad, al tiempo que generaría un importante número de empleos tanto en la fase de construcción como cuando entrara en funcionamiento.

Empleo

Arcos está sufriendo, especialmente, los efectos de la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Una localidad que dependía en gran medida de la construcción y que actualmente cuenta con 6.471 parados, el triple que cuando empezaron a notarse los primeros efectos de la crisis, a finales del 2007. Por esta razón, el Gobierno local apostó por rescatar proyectos turísticos, como este del Postuero, que se quedaron en un cajón en la anterior legislatura cuando gobernaba el PSOE y se está tratando de buscar un modelo de agricultura moderna que también genere jornales al margen de los ladrillos.