ANDALUCÍA

La Fiscalía del TSJA abre investigación sobre el presunto desvío de fondos por parte de UGT

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido abrir una investigación acerca del presunto desvío de dinero por parte del sindicato UGT procedente de fondos de formación aportados por la Junta de Andalucía, así como por la elaboración de facturas falsas para justificar los gastos.

Fuentes judiciales confirmaron ayer la apertura de esta investigación, de la que la dirección regional del sindicato aseguró que no tiene constancia. El «número dos» de la Fiscalía del TSJA, según la agencia Efe, firmó el lunes un decreto solicitando a la Policía Judicial un informe sobre las presuntas facturas falsas y el desvío de subvenciones destinadas a la formación de parados para gastos derivados de la huelga general de septiembre de 2010.

Esas supuestas irregularidades, publicadas por el diario El Mundo, fueron objeto el pasado día 14 de una denuncia penal del sindicato Manos Limpias contra Francisco Fernández Sevilla, secretario general de UGT en Andalucía , y su antecesor, Manuel Pastrana, por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y apropiación.

El sindicato ugetista rechazó estas acusaciones, que atribuye a una «campaña de descrédito». No obstante, dijo que está recabando toda la información interna para «desmontar una campaña de acoso y derribo que sólo pretende convertir el trabajo sindical en una cuestión política que pretende acabar con el único muro de defensa que nos queda a los trabajadores».

Según esas informaciones, UGT-A desvió fondos de formación de parados para pagar su publicidad y pancartas para la huelga general del 29 de septiembre de 2010, así como para el mantenimiento de los ascensores, aire acondicionado y limpieza de su sedes. Para ese desvío de fondos, el sindicato presuntamente pidió a diversos periódicos andaluces, emisoras de radio y empresas de publicidad que falsearan facturas de forma que en ellas no apareciera el verdadero uso dado al dinero.

Manos Limpias, según la denuncia que será turnada entre los juzgados de Sevilla, recoge que «UGT -A desvió fondos finalistas para cursos de celadores sanitarios a la compra de pancartas para la huelga». Además endosó a un curso formativo de celadores sanitarios el coste de unas lonetas para una asamblea conjunta con delegados sindicales de CCOO y UGT celebrada en Sevilla el 30 de Junio de 2010, en una factura de 2.521 euros emitida por la empresa «Gráficas Olimpia», propiedad de un dirigente municipal socialista de Morón de la Frontera.