La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, en la Comisión de Educación del Congreso. :: EFE
Sociedad

Los rectores defienden la Selectividad frente al modelo de la Lomce

MADRID. Actualizado: Guardar
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Los rectores prefieren la Selectividad como prueba de acceso a la universidad frente al modelo de dos evaluaciones propuesto en la Lomce. Esa fue una de las principales conclusiones en la primera jornada de comparecencia de expertos y representantes de la comunidad educativa en la Comisión del Congreso celebrada ayer para exponer sus puntos de vista sobre la Lomce.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, defendió la existencia de la Selectividad como única prueba para acceder a la universidad. «El sistema propuesto ofrece muchas dudas, y genera desigualdades», explicó De la Calle durante su intervención.

En la actualidad los alumnos que terminan Bachillerato realizan una Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Sin embargo, en la Lomce se establecen dos pruebas, una evaluación o reválida al final del Bachillerato homogénea en todo el país y una segunda realizada específicamente por cada universidad. El proyecto de ley no detalla esta última prueba y deja libertad a cada centro sobre el tipo de examen para elegir a sus alumnos. Los rectores se oponen a este modelo. De la Calle aseguró que la segunda prueba «puede resultar un obstáculo difícil de salvar» para los estudiantes, en especial para aquellos con menos recursos económicos que viven en comunidades con una sola universidad. «Se verán más perjudicados a la hora de desplazarse a realizar distintas pruebas», aseguró.

Además, la presidenta de la CRUE recordó que de aplicarse el sistema propuesto en la Lomce se incumpliría con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), donde se recoge que para acceder a los estudios universitarios «será necesaria la superación de una única prueba». El ministro José Ignacio Wert ha justificado en reiteradas ocasiones la modificación de la Selectividad por el elevado número de estudiantes (más del 90%) que superan la prueba. Una situación que De la Calle consideró normal. «Es lógico que quienes han superado los estudios de Bachillerato superen también estas pruebas. Lo contrario representaría el fracaso del sistema», aseguró la rectora de la Universidad de Málaga.

En cualquier caso, la presidenta de la CRUE pidió que de aprobarse las evaluaciones específicas de acceso se «garantice la participación de profesores universitarios» en esas pruebas como ocurre actualmente en la Selectividad y que dichos exámenes tengan validez en todo el territorio nacional para «evitar discriminaciones».

Por otra parte, la mayoría del resto de comparecientes se mostraron muy críticos con la reforma. Los responsables de UGT y CC OO en materia educativa denunciaron la falta de financiación de la normativa. Por último, la principal asociación de padres y madres de alumnos (Ceapa) advirtió de que la Lomce supondría «un punto y final» en la concepción de la educación pública.