José Carlos Gómez con su inseparable guitarra. :: FRANCIS JIMÉNEZ
artista

Las cuerdas del 'Corazón partío'

El guitarrista José Carlos Gómez, artista invitado en la gira 'La música no se toca'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A ti te suena muy bonito», le decían al guitarrista y compositor algecireño José Carlos Gómez cada vez que presentaba un tema suyo que iban a popularizar después otras voces. Pero él creía que no, que para triunfar como cantante sus cuerdas vocales debían de sonar más potentes, llegar más alto, alargar más las notas. Casi deja pasar que de su garganta, igual que de sus dedos, sale el pellizco del que tanto hablan los flamencos. Desde hace un tiempo, el músico gaditano «empezó a creérselo» y decidió que no había mejor manera de expresar un sentimiento que poniéndole uno mismo palabras, ritmo y voz. «Es una excelente terapia personal», cuenta el autor de 'En un rincón de mi pecho', un single que hace años se quedó en un cajón y que ahora, grabado junto a la cordobesa Lya, le ha abierto las puertas del éxito. Son más de 120.000 visitas en internet las que lleva reunidas el videoclip del tema, pero no sólo por eso Gómez dice estar viviendo uno de los mejores veranos de su vida.

Hace unas semanas, el algecireño se encontraba de promoción en Barcelona cuando recibió la llamada de un viejo amigo para hacerle una propuesta, participar en su gira española, tocar junto a él el tema más emblemático de su repertorio y presentar ante su auditorio 'En un rincón de mi pecho'. Y José Carlos Gómez, como no podía ser de otra forma, dijo sí. Se convertía en un artista invitado fijo en el tour 'La música no se toca' de Alejandro Sanz. «Nos conocemos desde que tenía 14 años. Yo por entonces ya actuaba en un cuadro flamenco, donde también bailaba una prima suya que nos lo presentó», cuenta el artista.

'Cañailla' de Niña Pastori

A partir de ese momento, los jóvenes se convirtieron en inseparables. Compartieron veranos, ferias y, sobre todo, recuerda Gómez, las primeras letras y las experiencias de los amores de la adolescencia. «Entonces no imaginábamos dónde iba a llegar Alejandro Sanz, pero creo que ni siquiera él lo soñaba», continúa el músico. Décadas después, el algecireño asume la «responsabilidad» de puntear el 'Corazón partío' en cada concierto de la gira de Sanz. Ha estado en Barcelona, Alicante, Sevilla y en Madrid, en esta última ciudad como telonero, y mañana viaja a Córdoba con billete de vuelta al Estadio Carranza para el sábado. «Es un reto, para también un regalo hacer lo que en su día tocó Vicente Amigo. Alejandro y yo no tenemos mucho tiempo para hablar en los conciertos, pero no hace falta, nos entendemos con la mirada. Cuando nos subimos juntos a un escenario y nos miramos a los ojos creo que los dos recordamos aquellos años de jóvenes».

Sus carreras se separarían después. La de José Carlos Gómez ha corrido paralela a la de otros grandes artistas. Suyas son varias de las canciones de 'Cañailla', el disco de Niña Pastori que incluía el famoso 'Cai' compuesto por Alejandro Sanz. Pero, además, Gómez ha escrito para Diego Torres, Pastora Soler, La Susi, Marina Heredia, Duquende o La Tana. El apartado de colaboraciones como guitarrista también es extenso: Armando Manzanero, Lolita o el mismísimo Joan Manuel Serrat. Tras 20 años en Madrid, y convencido de que no hace falta vivir en la capital para abrirse camino en la música, Gómez volvió a Algeciras, «a estar con la familia». Su madre le ha dado la vida dos veces, la última hace muchos años, cuando a Juan Carlos le detectaron una enfermedad renal de la que salió gracias a que ella le donó un riñón. Del sur emana su inspiración y éste es el sello que imprime en su trabajo, cada vez más multidisciplinar. Gómez es el responsable de Amorarte, su propio sello discográfico y una plataforma para nuevos y prometedores artistas. A su aire, el guitarrista ya ultima los temas de su próximo disco, a la vez que produce los de otros y cierra actuaciones para el otoño.

Hasta entonces, le resta unas semanas muy apretadas junto a Alejandro Sanz. «Cádiz va a ser el concierto de la gira. El ambiente va a ser espectacular y Alejandro está muy ilusionado. Todos los de Andalucía están siendo muy especiales, son calientes, se nota cómo la gente lo vive y la emoción que siente Alejandro», subraya el artista que, de su amigo, sólo pronuncia palabras de halago. «Es un gran músico, un currante, un trabajador nato». Y un buen amigo que le ha hecho el mejor de los regalos, tocar para miles de personas su canción emblema, el 'Corazón partío'.