Economia

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Flexibilización del Alquiler

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy entra en vigor la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre las novedades de la ley figura la reducción de la duración de los nuevos contratos de alquiler que será de tres años, con un año más de prórroga tácita. Los antiguos tienen una duración de cinco años con tres de prórroga.

El inquilino podrá abandonar el piso transcurridos seis meses desde la firma del contrato, siempre que se lo comunique al arrendador con treinta días de antelación. A su vez, el arrendador podrá recuperar el inmueble transcurrido al menos el primer año del contrato, para destinarlo a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado, por adopción, o para su cónyuge en caso de separación o divorcio.

La ley permite que pacten una actualización de la renta que no esté ligada al IPC y crea un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler donde se informará sobre personas condenadas por no pagar. Y se agilizan los plazos y procedimientos judiciales para los desahucios en caso de impago del alquiler. Se dan 10 días para que el arrendatario pague la deuda pendiente o desaloje el inmueble.