CÁDIZ

«Se ha castigado inventarse un contrato para que se beneficien dos compañeros»

La Fiscalía también estudia recurrir el fallo para que se reconozca un tercer delito de falsedad y que se aumente en dos años más la condena de los procesados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la Fiscalía de Cádiz, promotora de la denuncia que ha acabado con la primera condena de cárcel contra Pedro Pacheco, el sentimiento de satisfacción era evidente tras conocerse la sentencia firmada por la Audiencia Provincial. «Coincide jurídicamente con los planteamientos que hemos venido defendiendo desde que presentamos la denuncia en 2008», decía ayer la fiscal jefe, Ángeles Ayuso, que pese a todo no descarta elevar recurso ante el Supremo. El tribunal ha absuelto a los procesados de un tercer delito de falsedad en documento público y mercantil que el Ministerio Público entiende que sí se cometió al elaborarse unos documentos para justificar el cobro de unos emolumentos. «Entendemos que cabe la posibilidad de que el Supremo admita nuestro argumento en ese punto y elevar la condena en dos años más». En síntesis, Ayuso considera que la Justicia «ha castigado inventarse un contrato para que se beneficien unos compañeros, que han obtenido un dinero del erario público para llevárselo a su casa. No se persigue al asesor que trabaja, sino la artimaña para crear un puesto que no tiene contenido ni justificación alguna y que además se costea con dinero público para lograr un beneficio individual».

La Fiscalía modificó notablemente su petición de pena para Pacheco durante el juicio. Pasó de solicitar 17 años a seis. La fiscal jefe argumenta este giro «en el estudio de precedentes que hicieron que se partiera de las penas más elevadas». Finalmente, concluye Ayuso: «las acusaciones fuimos benévolas y entendimos que las nuevas peticiones daban una correcta respuesta penal a las conductas juzgadas».