En Cádiz participaron miembros de distintos colectivos sociales. | ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Escraches simultáneos ante las sedes del PP de Cádiz y El Puerto

La Plataforma de Afectados por los Desahucios encabeza una cacerolada en la calle Cánovas del Castillo para hacer oír sus reivindicaciones

CÁDIZ / EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de doscientas personas se concentraron en la tarde de ayer en la calle Cánovas del Castillo, a las puertas de la sede del Partido Popular, para participar en un escrache con el que pretendían denunciar públicamente su rechazo a las nuevas normas en estudio en materia de vivienda e hipotecas.

El escrache, que en esta ocasión fue tal, una protesta pacífica destinada a transmitir un mensaje a la opinión pública, fue convocado por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH-A) y contó con el respaldo de diversos colectivos, como el de parados de Cádiz, el de defensa de la sanidad pública, el 15M y, con mayor protagonismo que ningún otro, la Plataforma de Afectados por los Desahucios.

Muchos de los manifestantes usaron cacerolas y otros utensilios de cocina, además de silbatos y altavoces con sirenas para hacer ruido. Si el objetivo era llamar la atención de la ciudadanía lo consiguieron. Pero aparte del ruido su objetivo era transmitir un mensaje, en este caso a los diputados del PP por la provincia de Cádiz, a los que quisieron pedir su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular. Concretamente, las principales solicitudes de los afectados por los desahucios, como explicaba su portavoz Juan José Sánchez, son «conseguir que se aprueben en el Congreso una serie de mínimos como la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la puesta en marcha de un alquiler social».

Todo transcurrió con tranquilidad aparte de un incidente ajeno a la concentración en sí, protagonizado por un individuo que pasaba por la zona e increpó a los agentes encargados de vigilar la manifestación. Estos lo sujetaron y lo tralsadaron hasta un furgón, lo que provocó un importante revuelo entre los asistentes al escrache, que acusaron a los policías de «represión». Por lo demás, no hubo más problemas que algunos golpes a las puertas del partido, que estaba cerrada a cal y canto.

La presencia policial fue importante, con furgones y una decena de agentes de la Policía Nacional y algunos de la Local en las dos esquinas de la calle Cánovas del Castillo con San José y Sagasta.

El Puerto

También alrededor de 200 personas se concentraron frente a la sede del Partido Popular de El Puerto, en la calle Palacios, para reivindicar a los diputados de este partido que voten sí a la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago. La protesta, que fue convocada con carácter pacífico por parte del Frente Cívico Portuense, contó con el respaldo de otros colectivos como el Foro Social de El Puerto y de la asociación de inquilinos de viviendas municipales 'La Coordinadora'. Un furgón de la Policía Nacional permaneció apostado en el cruce de Palacios con Misericordia, pero durante los aproximadamente 45 minutos que duró la cacerolada, no hubo incidentes. Los manifestantes colocaron sendas pancartas en la entrada de la sede del Partido Popular, en la que en esos momentos no había nadie, con los lemas 'Ni gente sin casa, ni casas sin gente' y 'Sí se puede, pero el PP no quiere'. Según los manifestantes, ya se están preparando nuevas acciones de protesta.