MUNDO

Ahmadineyad, un presidente de otra galaxia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De alcalde de Teherán a presidente de Irán, y de la presidencia al espacio, esta podría ser la trayectoria de Mahmud Ahmadineyad si los científicos de su país aceptan su propuesta de convertirse en «el primer ser humano que Irán envía al espacio», según recoge la agencia Mehr. Tras las últimas informaciones en distintos medios occidentales que ponían en duda que Irán hubiera logrado con éxito enviar un mono al espacio, el dirigente ultraconservador no dudó en dirigirse al centro espacial iraní para mostrar su confianza a los científicos locales y fotografiarse junto al pequeño macaco de color grisáceo, ataviado con un buzo rojo para tan ilustre ocasión.

No se trata de un acto vinculado con el 34 aniversario de la revolución que estos días recuerda la caída del Sha, tampoco es parte de la campaña electoral porque Ahmadineyad disfruta de sus últimos meses al frente de la presidencia y la ley no le permite presentarse a una tercera reelección consecutiva, se trata de Ahmadineyad en estado puro. El mismo que puso en duda el Holocausto, aseguró que el Mahdi (duodécimo imán chií, oculto desde 872) se le apareció en la sede de la ONU en su primer viaje a Nueva York, o el que afirmó, sin ningún género de dudas, que «en Irán no hay homosexuales» en un viaje posterior al 'Gran Satán'.

La carrera espacial se asocia menos a la figura del presidente que los progresos nucleares, pero sus logros más importantes se han producido desde que llegó al poder en 2005. En febrero de 2010 realizó en primera persona la cuenta atrás del lanzamiento del 'Kaveshgar 1' (explorador), el primer cohete de la república islámica. El momento fue televisado en directo por los canales públicos y al llegar al cero, un Ahmadineyad al que no se veía casi la cara a causa de unas gafas especiales que tuvo que ponerse para la ocasión pulsó el botón mientras el presentador gritaba en voz alta «¡Alá es grande!». El cohete inició entonces su ascenso triunfal.

Desde 2009 los científicos iraníes han puesto en órbita tres satélites y la semana pasada anunciaron que el cuarto, bautizado con el nombre de Zafar (triunfo), está casi listo. Las autoridades repiten una y otra vez que esperan enviar al primer astronauta al espacio antes de 2020.