EL RAYO VERDE

TRANSPARENCIA URGENTE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escándalo a cuenta de las prácticas del que fuera tesorero del Partido Popular durante veinte años, Luis Bárcenas, es como una bomba de racimo que afecta tanto a Génova como a toda la estructura, de abajo arriba: nacional, regional, provincial, local. A la andaluza, en concreto, le ha pillado de lleno, cuando hacía de anfitriona de todo el poder municipal del PP, que es mucho, y el pleno de líderes nacionales, cuando esperaba lucirse y recibir un balón de oxígeno para reforzar el liderazgo de Juan Ignacio Zoido y apaciguar los ánimos en la difícil travesía en busca del próximo cartel electoral. Las caras de todos ellos en la Intermunicipal celebrada en El Toyo evidencian el daño de las revelaciones, pese a los intentos de dar impresión de normalidad.

Impacta, además, con material de combustión lenta, con efecto retardado. El núcleo ignífugo andaluz concierne a Javier Arenas, el líder por antonomasia, que fue secretario general nacional desde 1999 a 2004, que defendió a Bárcenas con denuedo en su momento, y cuyas vinculaciones con la trama Gürtel nunca tuvieron recorrido. La conmoción por el escándalo de los sobres de dinero negro a los líderes del partido, de las supuestas comisiones, de la caja B, de la cuenta en Suiza puede afectarle y cercenar sus posibilidades de acceder a un ministerio o un puesto público que le aleje definitivamente de Andalucía, del mismo modo que el ascenso en poder de Cospedal, que aparece como la gran 'justiciera' de este proceso de limpieza interna. Esto complicaría la vida a Zoido y su equipo, que suspiran por que la transición interna acabe de una vez, pero también les da una posibilidad inesperada de hacerse fuertes y encabezar la regeneración.

La respuesta que la estructura regional dé a la crisis no puede ir por el «y tú más» y volver a sacar el caso de los ERE. Aparte de que son situaciones muy diferentes, no se trata de comparar, sino de cortar de raíz las mangancias. La gente está asqueada de tanta corrupción y o se toman medidas claras, eficaces y urgentes o peligra la democracia. Aunque el alcance del tsunami sobrepasa Despeñaperros, aquí se podía empezar por hacer de la transparencia el eje de todas las políticas, de las administraciones y del Pacto por Andalucía.